Este artículo presenta un método de diagnóstico de daños en rodamientos de engranajes dentados de líneas de procesamiento. La investigación ha demostrado la utilidad de las mediciones de las señales de vibración realizadas con un vibrómetro láser y del método de eliminación de ruido de las señales mediante una transformada wavelet discreta para detectar daños en los rodamientos. La aplicación del método de análisis de las frecuencias características de los cambios en la amplitud de la señal de vibración permitió extraer conclusiones sobre el tipo de daños en los rodamientos.
INTRODUCCIÓN
Los daños en componentes individuales de las líneas de procesamiento utilizadas en las empresas metalúrgicas pueden provocar la parada temporal incluso de todo un proceso de producción. La selección de los materiales con los que se fabrican los componentes y su tratamiento desempeñan un papel crucial. Para garantizar el funcionamiento fiable de las líneas de procesamiento en las empresas metalúrgicas, debe realizarse un seguimiento continuo de su estado técnico, prestando especial atención a los elementos sometidos a una carga mecánica y térmica considerable, y a los elementos susceptibles de desgaste acelerado [1-3].
Los engranajes dentados son los componentes de las líneas de procesamiento de las empresas metalúrgicas en las que los cojinetes de los ejes se dañan con bastante frecuencia [4]. Para garantizar su funcionamiento fiable y a largo plazo, se están desarrollando nuevos métodos para evaluar su estado técnico momentáneo. Estos métodos están orientados a la detección de daños en los rodamientos en su fase inicial.
Para diagnosticar los tipos de daños mencionados, se pueden utilizar los métodos propuestos en [1-3, 5-8] para la medición, procesamiento y análisis de señales vibroacústicas. Los métodos de medición de vibraciones realizados mediante vibrómetros láser son especialmente útiles en las empresas metalúrgicas. Permiten el examen sin contacto en lugares de difícil acceso o desde una distancia considerable, así como a alta temperatura en el punto de medición.
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era desarrollar un método de diagnóstico de daños en los rodamientos de un eje de engranaje dentado. Se realizaron pruebas en banco, en las que se registraron las señales de vibración de un engranaje dentado con diferentes tipos simulados de daños en los rodamientos. Para el procesamiento de las señales se utilizó un método de detección de daños en los rodamientos.
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