Esta publicación está dedicada a las cuestiones de evaluación de riesgos en el sistema de gestión de la seguridad de la aviación militar. El método de evaluación proactiva de los riesgos para la seguridad de vuelo basado en el número de sucesos peligrosos, que se basa en el análisis de correlación-regresión, ofrece la posibilidad de predecir las condiciones que contribuyen a la ocurrencia de accidentes. Los estudios realizados con este método han confirmado la dependencia del número de accidentes e incidentes graves de aviación de los incidentes registrados por diferentes grupos de razones, así como de la intensidad de las actividades de vuelo. Los resultados obtenidos pueden proporcionar datos iniciales para la evaluación cuantitativa del riesgo en el sistema de gestión de la seguridad de la aviación militar. La aplicación de este enfoque es apropiada en los sistemas de gestión de la seguridad en la fase de transición de los enfoques activos a los proactivos, hasta que se acumule una base de datos de información suficiente sobre los peligros.
1. Introducción
La operación de vuelo de las aeronaves está relacionada con los riesgos causados por muchos factores. El principal factor, junto con el económico y el político, que afecta a la operación segura de las aeronaves militares, es la eficacia del sistema de gestión de la seguridad (SMS). La principal tarea del SMS es controlar y gestionar los factores de riesgo. Los componentes de la gestión de los factores de riesgo para la seguridad de vuelo (FS) son la identificación de los peligros, así como el desarrollo y la aplicación de medidas eficaces y adecuadas para reducir su impacto negativo [1].
Las Fuerzas Aéreas de Ucrania (AFU) cuentan con aeronaves heredadas de la URSS. Junto con las aeronaves, se adoptó la estrategia reactiva para la gestión de las FS, que se basa en trabajos científicos de mediados de los años 80 del siglo pasado [2]. La esencia del enfoque reactivo es identificar los riesgos para la seguridad, evaluarlos y tomar las medidas necesarias después de que se produzca un suceso peligroso (un accidente, un incidente grave (IS), un incidente). Este enfoque era lógico y tenía conveniencia económica en las circunstancias en que la flota operativa era del orden de miles de aviones (la cantidad de la flota de la Fuerza Aérea de la URSS en 1990 era de hasta 7000 unidades). En ese período, la Fuerza Aérea Soviética perdía alrededor de 100 aviones al año (menos del 1% de la flota de aviones). Las condiciones de operación de los aviones militares de Ucrania tienen otras escalas y características, pero sigue habiendo tendencias negativas en los accidentes (hasta 2 accidentes al año) [3].
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