Este artículo presenta algunas soluciones para contratar personal para el Departamento de Marketing de una empresa metalúrgica. Nuestro objetivo es presentar las características psicológicas de una determinada categoría de empleados en una muestra de 107 empleados y evaluar la relación entre la motivación hacia el trabajo y dichas características. Para realizar dicha evaluación utilizamos el modelo lineal de efectos mixtos en el programa de software estadístico R. Los resultados mostraron que un efecto significativo sobre la motivación laboral tienen factores como el clima laboral y la agradabilidad de los empleados.
INTRODUCCIÓN
Para utilizar adecuadamente los recursos humanos, hay que prestar especial atención a la contratación de personas con características adecuadas a cada puesto de trabajo. Para alcanzar este objetivo, es necesario realizar un análisis detallado de las concordancias que existen entre las características de los empleados y las características del puesto de trabajo. Existen numerosos estudios sobre este tema en la literatura especializada. Algunos de estos estudios se centran en la identificación de las relaciones estadísticas que se establecen entre la personalidad de los empleados y su rendimiento en el trabajo [1, 2]. Otra categoría de estudios se centra en la importancia de conocer las características de las relaciones que se establecen entre una organización y sus empleados [3, 4]. La última categoría de estudios muestra los efectos de las características de los empleados en el grado de satisfacción laboral [5-7]. En cuanto a las relaciones entre la organización y las características de los empleados, varios investigadores, como Barrett y Hambleton, han demostrado en sus estudios que las relaciones dependen de una correcta comprensión de las tareas o de la forma en que la organización motiva y estimula al individuo para que realice las tareas de forma adecuada [8, 9]. Teniendo en cuenta estas cuestiones, se consideró necesario crear una herramienta que ayudara a seleccionar aquellas características comunes de los empleados con el fin de obtener un perfil del encuestador . Entre estas herramientas, la más adecuada era el cuestionario que identifica las características de los empleados.
Mediante la realización de esta encuesta, intentaremos obtener los datos estadísticos necesarios para elaborar el perfil de una determinada categoría de empleados, es decir, el perfil del encuestador.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Uno de los objetivos de este estudio era ver los efectos de las características psicológicas del encuestador en la motivación para el trabajo. Para lograrlo, utilizamos datos estadísticos obtenidos tras una investigación en el departamento de los encuestadores. Conociendo las dimensiones del problema, establecimos dos categorías de variables. La primera categoría está representada por factores como (Clima) y el nivel salarial (Salario) que pueden influir en la motivación de los encuestadores para realizar sus tareas lo mejor posible, y la segunda categoría está determinada por las características psicológicas de los encuestadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
Artículo:
Modelo para evaluar el comportamiento dinámico de la evolución del marketing de producto en un contexto de innovación abierta
Video:
Inteligencia de marketing social
Artículo:
Algunas pautas para la escritura de artículos científicos
Video:
Webinar Inteligencia de mercado en Latam
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo