La aplicación de la personalización en la producción requiere flexibilidad en el proceso de producción. Ésta puede adquirirse adoptando líneas de montaje capaces de alternar diferentes modelos de un mismo producto: líneas de montaje multimodelo. En este tipo de sistema de producción, la distribución de tareas entre los puestos de trabajo tiende a ser más compleja, y los algoritmos de equilibrado de las líneas unimodelo resultan inadecuados. Este artículo presenta una metodología para equilibrar líneas de montaje multimodelo, basada en procedimientos disponibles en la literatura y en propuestas originales. También propone una clasificación de los algoritmos más recientes desarrollados para equilibrar líneas de montaje multimodelo en relación con sus principales características. La metodología propuesta tiene su aplicación ilustrada a través de un estudio de caso en la industria de electrodomésticos.
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, las empresas manufactureras han experimentado profundos cambios en su entorno económico y tecnológico. En términos económicos, están insertas en un proceso de globalización y unificación de los mercados. Ante este nuevo entorno, las empresas se han visto presionadas a reevaluar sus estrategias básicas de fabricación para encontrar una posición competitiva en el mercado (FRUTOS; BORENSTEIN, 2004; JIAO et al., 2003).
En este contexto, la personalización de la producción destaca como una estrategia clave para las empresas manufactureras, ya que los productos diferenciados suelen tener un mayor potencial de aceptación por parte del mercado de consumo (DA SILVEIRA et al., 2001). El objetivo de la personalización es producir artículos que satisfagan las preferencias individuales de los clientes a precios similares a los de los productos estandarizados y obtener así una ventaja competitiva. Para ello se necesitan sistemas de producción flexibles capaces de fabricar varias versiones del mismo producto. La configuración de líneas de producción multimodelo (MERENGO et al., 1999; BECKER; SCHOLL, 2006) es una opción adecuada para esta necesidad de flexibilidad.
Por otro lado, el equilibrado de líneas de montaje multimodelo, es decir, la distribución de tareas en estaciones de trabajo, de forma que cada estación utilice aproximadamente el mismo tiempo para realizar las tareas que tiene asignadas, se ha presentado como un problema clásico en las industrias (PASTOR et al., 2002, por ejemplo). El presente trabajo pretende abordar este problema proponiendo una metodología para equilibrar líneas de montaje multimodelo, que se ilustra a través de un caso práctico en una empresa del sector de electrodomésticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología de desbaste robótico para la planificación del camino de la herramienta y el control de los parámetros del proceso de un robot manipulador de cinco grados de libertad
Artículo:
Mejora del proceso de fabricación de paletas de madera: estudio de un caso práctico
Artículo:
Modelo predictivo de control con base en aprendizaje automático para el problema de planeación de producción colaborativa con información desconocida
Artículo:
Teoría de la fiabilidad aplicada en la evaluación de la vida en fatiga por contacto
Video:
Webinar: Ciberseguridad y teletrabajo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo