La selección de proveedores es una de las actividades más críticas en la gestión de la cadena de suministro e influye directamente en el rendimiento de las organizaciones, la calidad de los productos generados y otros factores de producción. En la literatura académica, el proceso de selección de proveedores se ha enfocado como un problema de decisión multicriterio en el que los requisitos de la organización compradora deben convertirse en criterios para evaluar las alternativas de suministro. Para abordar este problema, se han propuesto diversos modelos teóricos basados en métodos de decisión multicriterio, que a menudo se combinan con otras técnicas. Se han identificado cinco revisiones bibliográficas sobre este tema, la más reciente de las cuales analiza estudios publicados entre 2000 y 2008. Este artículo complementa las revisiones anteriores analizando 120 artículos sobre el tema publicados en diversas bases de datos internacionales y nacionales. A partir de los artículos revisados, se discuten los métodos de toma de decisiones multicriterio más utilizados, los contextos en los que se aplican, el origen de los estudios y otra información relevante. Los resultados muestran que algunos métodos capaces de tratar incertidumbres e información cualitativa son los más utilizados y que la mayoría de los modelos no parecen expresar las necesidades reales de las empresas. Por último, se señalan algunas lagunas para futuras investigaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Dadas las configuraciones de los sistemas de producción emergentes, que pueden caracterizarse por cadenas o redes de suministro, el uso de tecnologías que amplían las posibilidades de compra y los constantes cambios en las necesidades de los clientes, el proceso de selección de proveedores en las organizaciones industriales se ha vuelto cada vez más importante y complejo (DE BOER; WEGER; TELGEN, 1998; DE BOER; PIERANGELA; MORLACCHI, 2001; PIDDUCK, 2006; CASTRO, GOMEZ; FRANCO; 2009).
La selección de proveedores es una de las actividades más críticas para establecer una cadena de suministro eficaz (CHENG; LIN; HUANG, 2006), que afecta al rendimiento de las organizaciones (THRULOGACHANTAR; ZAILANI, 2011), a la flexibilidad del sistema de fabricación (NDUBISI et al., 2005), el resultado de la implantación de programas de calidad y mejora continua y, en consecuencia, la calidad de los productos generados y la satisfacción de los requisitos de los clientes finales (GONZÁLEZ et al., 2004; WANG, 2010). En este sentido, las estrategias de compra deben tratar de alinear los objetivos de compra con los de la organización, requiriendo un papel más proactivo por parte de la empresa en la selección de proveedores y su evaluación continua (DE BOER; PIERANGELA; MORLACCHI, 2001; PRESSEY; WINKLHOFER; TZOKAS, 2009).
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