La identificación de los factores que afectan a la localización y dispersión de la distribución de probabilidad de las características de calidad es esencial en la optimización de los procesos de producción y el diseño de productos. Para ello se suelen utilizar experimentos factoriales. Sin embargo, el análisis de los efectos de dispersión suele requerir repeticiones del experimento, lo que puede resultar caro. Por ello, se han propuesto varios métodos para la identificación de los efectos de dispersión con experimentos factoriales no replicados. En este artículo, analizamos algunos de estos métodos concluyendo por la superioridad de un método interactivo basado en modelos lineales generalizados y que proporciona un modelo para la media junto con un modelo para la dispersión de la característica de calidad. Por último, se presenta mediante un ejemplo la utilización del modelo resultante en un proceso de optimización.
1. INTRODUCCIÓN
Las técnicas estadísticas y matemáticas son útiles para el desarrollo, la mejora y la optimización de los procesos de producción. Estas técnicas son igualmente útiles para el diseño y desarrollo de nuevos productos, así como para la mejora de los productos existentes. En este contexto, es especialmente importante aplicar estas técnicas en la identificación de los factores que influyen en las características de calidad de los procesos o productos.
En la optimización de los procesos de producción y el diseño de productos, los métodos utilizados inicialmente se centraban sobre todo en la identificación de los factores que afectan a la característica de calidad media (respuesta). Los efectos transmitidos por estos factores se denominan efectos de localización. El conocimiento de estos efectos permite un ajuste de los factores que proporciona un valor deseado para la media de la respuesta.
Con la modernización de los conceptos de calidad -cuando varianza mínima pasó a ser sinónimo de calidad-, el análisis de los factores que afectan a la varianza de la respuesta se convirtió en un objetivo de interés. Los efectos transmitidos por estos factores se denominan efectos de dispersión. El conocimiento de estos efectos permite un ajuste de los factores que minimiza la varianza de la respuesta. Para una descripción exhaustiva del impacto de tales efectos en la calidad del producto, véase Myers y Montgomery (2002).
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