Este estudio tiene como objetivo conocer las prácticas de previsión de la demanda utilizadas por las industrias alimentarias encuestadas. Se elaboró un cuestionario y se envió a una muestra de 450 empresas del sector incluidas en la ABIA (Asociación Brasileña de Industrias de la Alimentación), que representan el 70% del universo, y se obtuvo una tasa de respuesta del 14,4%. El objetivo de la encuesta era averiguar cuáles y cómo son los métodos de previsión utilizados por estas empresas, cuáles son los principales factores que influyen en la elección del modelo y cuáles son las principales dificultades encontradas al utilizar métodos de previsión de la demanda. Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas multivariantes, como el análisis de correspondencias y el análisis discriminante, utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados muestran que el modelo de análisis histórico es el más utilizado, que los principales factores que influyen en la elección del modelo son el tipo de producto y el tiempo dedicado, y que las mayores dificultades son la disponibilidad de software y la dificultad de comprensión.
1. INTRODUCCIÓN
El interés por conocer mejor el desempeño de la industria alimenticia en Brasil en términos de planificación de la demanda, herramienta necesaria para enfrentar mercados competitivos y en expansión, fue estimulado por su importancia en el escenario económico y social del país. Las deficiencias que aún pueden identificarse en el sector, en términos de abastecimiento del mercado y adopción de innovaciones, así como la escasez de datos en la literatura sobre el tema, contribuyeron al desarrollo de este estudio.
Con relación a la importancia de la industria alimenticia, Birchal (2004) señala que, además de ser el sector responsable por el primer impulso industrial de Brasil al final de las últimas décadas del siglo XIX, y de representar, al final de la Primera Guerra Mundial, la segunda mayor actividad de Brasil (superada apenas por las industrias textiles), su importancia es evidenciada por los datos agregados a lo largo del siglo XX.
El crecimiento de la industria alimenticia se ha traducido en un aumento del volumen de operaciones de las agroindustrias (productoras de materias primas), de la distribución mayorista y minorista, así como de las empresas de embalaje. Hoy en día, estas empresas representan un segmento productivo con una participación significativa en el crecimiento económico de Brasil, así como una parte importante en el Producto Interior Bruto (PIB).
En 2007, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Brasil tenía una población estimada de 189,4 millones de habitantes, con un PIB (precios de mercado) de cerca de R$ 2.634,1 mil millones, y una producción industrial de cerca de R$ 1.323,9 mil millones (IBGE, 2007).
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