El objetivo de este estudio es evaluar la asociación de la madurez de los equipos de proyecto con la precisión de los proyectos entregados en la consecución de los objetivos del proyecto de una empresa manufacturera contratante. Se trata de un estudio empírico cualitativo y cuantitativo con un enfoque explicativo. Se estudiaron dieciocho equipos de proyecto, formados por 122 profesionales y 71 proyectos finalizados, con el objetivo de correlacionar la madurez de los equipos con la precisión del rendimiento de los proyectos entregados. Se encontraron pruebas de una asociación positiva entre la madurez de los equipos y la precisión en la consecución de los objetivos de plazos y conformidad. Se puso de manifiesto la importancia de la madurez de los equipos de proyecto en relación con la consecución de los objetivos de rendimiento preestablecidos. Además de desarrollar una métrica original para medir la madurez, este estudio utiliza el grado de consecución de los objetivos -no simplemente las ganancias lineales en coste, conformidad y plazo- como métrica de rendimiento del proyecto. Los estudios futuros deberían centrarse asertivamente en la métrica de consecución de objetivos aquí utilizada, en lugar de en la búsqueda difusa de una vaga maximización del rendimiento.
1. INTRODUCCIÓN
Además de sus actividades rutinarias, las empresas manufactureras recurren a proyectos, especialmente para mejorar sus infraestructuras y procesos de producción.
Dado el mayor grado de incertidumbre que caracteriza a los proyectos, en comparación con las actividades rutinarias, abundan las referencias a fracasos en la gestión y entrega de proyectos (Prado, 2008; Archibald & Voropaev, 2003). Como consecuencia, parece que las empresas manufactureras carecen de equipos de proyecto con niveles de madurez cada vez más elevados (Andersen & Jessen, 2003; Souza et al., 2010), ya que se espera que equipos más maduros entreguen proyectos más "satisfactorios" (Crawford, 2006). El presente estudio adopta la perspectiva de la empresa manufacturera contratante, por lo que los proyectos satisfactorios deben entenderse como proyectos lo más cercanos posible a sus objetivos de rendimiento previamente establecidos. En otras palabras, los proyectos satisfactorios son proyectos precisos.
Kerzner (2006) sostiene que los proyectos realizados por equipos de baja madurez pueden dar lugar a una sucesión de fracasos que hace que estos equipos aprendan, mediante procesos lentos y duros, de sus propios errores. Así, para cruzar un determinado umbral de madurez en la gestión de proyectos con mayor agilidad y menor desperdicio de recursos financieros y personales, los equipos de proyecto deben adherirse a ciertas metodologías y a las "buenas prácticas" en la gestión y ejecución de proyectos (Prado, 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
La importancia de los procesos en la empresas
Video:
Clase abierta: Lean Seis Sigma de mejora de procesos
Artículo:
Transformación Digital: ¿Oportunidad o amenaza sobre la empleabilidad?
Artículo:
Identificación de oportunidades de investigación a partir de una encuesta sobre la implantación de la producción ajustada realizada en empresas brasileñas y extranjeras
Artículo:
Modelización de la calidad, la satisfacción y la aglomeración percibida en la sanidad pública: un estudio con pacientes brasileños de renta baja