Los factores psicosociales que se encuentran en el medio ambiente laboral son numerosos y de diferente naturaleza. Integran factores físicos, otros relacionados con la organización y sistemas de trabajo, con la calidad de las relaciones humanas dentro de la empresa. Consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo y el medio ambiente, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
Afortunadamente, los factores psicosociales empiezan a adquirir una mayor importancia en el campo de la prevención de riesgos laborales. Dentro de los factores psicosociales, uno de los riesgos que presenta una incidencia cada vez más elevada, y que se corresponde con una mayor sensibilización a nivel social, es el del acoso moral o mobbing.
Este documento fue desarrollado por un equipo multidisciplinar con un objetivo común: elaborar una guía sobre riesgos psicosociales, de carácter teórico-práctico, que ayude a los trabajadores y trabajadoras a identificar esta problemática en sus empresas. Con ello se desea aumentar la sensibilización entre la población general de esta problemática que, poco a poco, va siendo más conocida, más identificada por los trabajadores, delegados sindicales y por las propias empresas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Selección de capital humano en empresas metalúrgicas mediante tecnologías de la información (TI)
Artículo:
Revisión de la relación existente entre la exposición ocupacional al formaldehído y leucemia
Video:
Investigación de accidentes : protección colectiva e individual en la industria minera
Tesis:
JVS Seguridad Industrial
Artículo:
Tareas administrativas de los asistentes ambulatorios: su trabajo y sus relaciones con los pacientes y los médicos