La energía eólica tiene su origen en la solar, más específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el Sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o vientos locales). Las diferencias de radiación entre distintos puntos de la Tierra generan diversas áreas térmicas y los desequilibrios de temperatura provocan cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.
De los sistemas de vientos globales, uno de los más importantes es el de los alisios, el cual tiene su origen en el mayor calentamiento de la región ecuatorial; en general, este sistema es activo entre las latitudes de 30 grados norte y sur. Por otra parte, de la energía solar que llega a la Tierra por radiación (unos 1.018 kWh por ańo), solo alrededor de 0,25% se convierte en corrientes de aire. Esta cantidad es todavía 25 veces mayor al consumo energético total mundial.
La dirección del viento está determinada por efectos topográficos y por la rotación de la Tierra. Es de gran importancia el conocimiento de las direcciones dominantes para instalar los equipos que extraerán la energía proveniente de este recurso. Los aerogeneradores se deben colocar en lugares donde exista la menor cantidad de obstáculos posibles en estas direcciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Generación eólica : análisis de la factibilidad de su desarrollo en la República Argentina
Informe, reporte:
Energía eólica marina a gran escala en los Estados Unidos : evaluación de oportunidades y barreras
Artículo:
Banco de pruebas experimental para esquemas de control por cambio del ángulo de paso en aerogeneradores
Artículo:
Análisis comparativo del diseño de turbinas de viento a pequeña escala para velocidades de viento bajas
Artículo:
Discusión analítica y experimental de un modelo circuital para luminarias tipo cfl en una red de 60Hz