Las amenazas fundamentalmente se entienden y experimentan espacialmente; por lo tanto no es sorprendente que la investigación de amenazas, gestión, comunicación y la política se han apoyado fuertemente en herramientas de la geomática como la teledetección y los sistemas de información geográfica. A pesar del poder de estas herramientas, ellas tienden a privilegiar la colecta y uso de datos cuantitativos en detrimento de otros tipos de investigación, como la cualitativa (por ejemplo el conocimiento tradicional empírico). El conocimiento tradicional está siendo utilizado cada vez con mayor frecuencia para retar y suplementar las estrategias de mapeo, aunque en menor medida en el ámbito de amenazas en comparación a otras áreas como la gestión de recursos naturales. En el presente documento, proponemos un marco único para abordar estas aproximaciones un paso más adelante a través del desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento que integre el conocimiento tradicional de amenazas con las herramientas de visualización espacial. Primero, discutimos la literatura relacionada con las herramientas y prácticas para visualizar la información de amenazas. Luego, proponemos una metodología para mapear modelos mentales de individuos. Finalmente, discutimos el potencial de aplicación de este marco para la investigación sobre amenazas, prácticas y políticas; así como los retos asociados a este marco.
1. INTRODUCCIÓN
Los desafíos para enfrentar el cambio climático son copiosos y profundos (García et al. 2010). Varios estudiosos reconocen la necesidad de evaluar e incorporar el conocimiento de los peligros locales en las tecnologías geoespaciales (Wilbanks y Kates, 1999; López- Marrero y Yarnal, 2010). Concretamente, varias comunidades científicas han evaluado la comprensión cognitiva y cultural de las características geoespaciales, incluidos los SIG basados en la comunidad y la modelización participativa (Knapp y Fernández-Giménez, 2009). Estas tradiciones son similares en el esfuerzo por incorporar la comprensión local en la cartografía y la evaluación geográfica. Sin embargo, estas tradiciones difieren al pedir a los participantes que compartan su mapa cognitivo interno o su percepción de los límites externos. Por ejemplo, los participantes pueden dibujar mapas de los países o describir su conocimiento de las zonas de impacto de peligros anteriores. En este documento respondemos a la necesidad de una comprensión sistemática de los problemas locales aprovechando y ampliando las capacidades de análisis de la teleobservación, los sistemas de información geográfica y los conocimientos locales. Concretamente, pedimos la cartografía sistemática del conocimiento local de los peligros.
Este artículo es el producto de la colaboración internacional e interdisciplinaria que formó parte de un seminario de dos semanas llamado "Integración de la investigación sobre el cambio climático y los peligros en las Américas" (C2HEKE, 2010). Se espera que el cambio climático produzca un conjunto de nuevos peligros y vulnerabilidades cuyas consecuencias se ponen de relieve por la dedicación del seminario y las trayectorias de investigación de la mayoría de los participantes al tema. Sin embargo, el sistema de gestión de datos que proponemos podría ser fácilmente lo suficientemente amplio como para incluir todos los peligros, incluidos otros peligros naturales, tecnológicos o químicos, o incluso la violencia. Como resultado, los autores han dejado el lenguaje lo suficientemente general como para abarcar una amplia variedad de peligros, a la vez que se han basado más en los trabajos anteriores sobre los peligros relacionados con el cambio climático.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
"Los invertebrados del mundo "marrón" contradicen la teoría de la biodiversidad del mundo "verde
Artículo:
Área de distribución, dieta y patrones de actividad del tití común (Callithrix jacchus) en fragmentos muy pequeños y aislados del bosque atlántico del nordeste de Brasil
Artículo:
Revisión de la salud nutricional de las abejas silvestres autóctonas
Artículo:
Transferencia y adopción de prácticas de agricultura de conservación del «proyecto Checua», en los municipios de Caldas (Boyacá) y Nemocón (Cundinamarca)
Artículo:
La estacionalidad del clima determina el número de huecos en los árboles del este de Australia: Implicaciones de un clima cambiante
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones