La Acción 5 formulada en la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2020 requiere que los países miembros identifiquen y evalúen los ecosistemas y los servicios que prestan (MAES). Análisis recientes indican que esta acción ha sido iniciada por casi todos los Estados miembros de la UE. Las evaluaciones a nivel nacional se apoyan en directrices elaboradas por el Grupo de Trabajo MAES (Informes Técnicos MAES). El enfoque MAES se basa en un modelo de "comunidad de prácticas", según el cual científicos y responsables políticos elaboran conjuntamente orientaciones para los Estados miembros, basadas en sus conocimientos y experiencia sobre los ecosistemas y sus beneficios. La evaluación a escala europea se lleva a cabo mediante un procedimiento de cuatro pasos: identificación de ecosistemas, evaluación del estado de los ecosistemas, cuantificación de los servicios ecosistémicos e integración de los resultados obtenidos en los pasos anteriores para apoyar el desarrollo y la aplicación de políticas. Este documento propone tres enfoques para hacer frente a las incertidumbres que surgen al reconocer y evaluar los ecosistemas y al utilizar estos conocimientos con fines políticos: un mejor reconocimiento de las pruebas científicas publicadas, la comparación de los resultados del proceso MAES a diferentes escalas espaciales y la cocreación simultánea de conocimientos por parte de científicos y responsables políticos.
INTRODUCCIÓN
El objetivo 2 de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad hasta 2020 pretende mantener y mejorar los servicios ecosistémicos mediante el desarrollo de infraestructuras verdes y la restauración del 15% de los ecosistemas degradados de Europa de aquí a 2020. A escala mundial existe un objetivo similar. La meta 15 de Aichi pretende aumentar la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de al menos el 15 % de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo, así como a la lucha contra la desertificación.
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han comprometido a desarrollar un marco estratégico que establezca prioridades para el desarrollo de infraestructuras verdes y para las actividades de restauración a nivel subnacional, nacional y de la UE: ¿qué ecosistemas degradados deben restaurarse prioritariamente? Está claro que esa planificación debe estar bien fundamentada, lo que requiere información espacialmente explícita sobre el estado de los ecosistemas y la prestación de servicios ecosistémicos.
Esta base de conocimientos se desarrolla actualmente en el marco de la iniciativa MAES sobre cartografía y evaluación de los ecosistemas y sus servicios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del tráfico turístico en el Parque Nacional de los Tatras en 2018-2020
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 6, número 59
Artículo:
Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental
Artículo:
Caída de la hojarasca y su descomposición en Sapium sebiferum Roxb.: una especie arbórea invasora en el Himalaya occidental
Artículo:
Síntesis y rendimiento electroquímico de LiMnPO4 por método hidrotérmico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones