La circulación eficiente de usuarios y mercancías es el principal objetivo del sistema de transporte de superficie. Los accidentes de tráfico tienen efectos devastadores en la calidad de vida de los usuarios y en la salud del sistema. Aunque los investigadores están utilizando herramientas informáticas y de comunicación avanzadas para reducir el número de accidentes en las carreteras, sigue faltando un método adecuado para evaluar las prestaciones de seguridad de estas tecnologías avanzadas en la fase de planificación. El desarrollo de factores de modificación de colisiones (CMF) es un método estándar para evaluar el efecto sobre la seguridad de las contramedidas propuestas. Sin embargo, las prácticas actuales de desarrollo de CMFs no son eficientes y rentables en el caso de abordar los impactos de las contramedidas del Sistema de Transporte Inteligente (ITS). Este estudio demuestra una prueba de concepto de marco basado en la simulación para determinar CMFs para contramedidas ITS. El marco propuesto incluye la aplicación de un modelo de microsimulación del tráfico y un modelo de evaluación de la seguridad sustitutiva (SSAM) desarrollado por la Administración Federal de Carreteras (FHWA). Se sugiere la integración de estos dos modelos para estimar las CMF de forma eficiente. Sin embargo, la calibración del modelo de microsimulación de tráfico y del modelo SSAM es esencial para retratar los escenarios del mundo real. Se realizó un estudio de caso para estimar los CMF de las contramedidas ITS con el fin de validar el enfoque basado en la simulación propuesto. Se consideraron cuatro contramedidas ITS: medición de rampas, límite de velocidad variable, control de cruces y asignación dinámica de carriles. Se codificaron en un entorno de microsimulación de tráfico y se generaron archivos de trayectorias de vehículos para importarlos al modelo SSAM. Después de analizar estos archivos de trayectoria en la herramienta SSAM, se encontró que todas las contramedidas ITS propuestas, excepto la asignación de límite de velocidad variable, podrían reducir el número de colisiones en lugares propensos a colisiones.
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