El proceso de Externalización de Servicios Logísticos (OLS) se considera incipiente en la gestión de las organizaciones, no sólo por los problemas operativos que presenta, sino también por sus dificultades para encajar en la estrategia global de la empresa. El presente estudio teórico, partiendo de la visión de la empresa basada en los recursos, pretende proponer un marco que oriente a los gestores en el desarrollo de estrategias para el OLS partiendo de la estructura operativa para establecer los recursos, capacidades y rutinas necesarios. Además, se tiene en cuenta la importancia de analizar los riesgos y la resiliencia del entorno, de forma concomitante con el análisis de la estructura operativa. Así, se desarrollaron cuatro preguntas, destinadas a llevar a los gestores de operaciones a reflexionar sobre el desarrollo de la estrategia. El marco propuesto para OLS considera al departamento de gestión de la cadena de suministro como el principal interlocutor de la estrategia. Este marco se puede adaptar en función de las necesidades de la empresa contratante, y su principal intención es permitir el establecimiento de un proyecto que contemple los recursos necesarios, las capacidades (criterios) y las rutinas operativas (subcriterios) para la selección de un proveedor de servicios logísticos en el mercado, que responda realmente a las necesidades de la organización. Este marco está ya intrínseco en la actuación práctica de los autores, debido a su amplia actividad de asesoramiento durante los últimos cinco años en materia de OLS a proveedores de servicios logísticos. Además, cabe mencionar que hasta ahora en las aplicaciones tácitas de este marco no ha habido ninguna aplicación similar a otra.
1. INTRODUCCIÓN
La evolución de los procesos de producción, la intensificación de los sistemas de comunicación y control, la liberalización del comercio y la competencia por ganar mercados han provocado cambios notables en la forma de producir y gestionar nuestras empresas. En este escenario, las operaciones logísticas encajan no sólo como parte operativa de una organización, sino con una nueva función, ahora contextualizada en la dimensión de la estrategia. Este nuevo aspecto, a su vez, ha dado lugar a una relación organizativa más compleja entre las distintas partes interesadas, fomentada especialmente por la aparición de un Proveedor de Servicios Logísticos (PSL).
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