Teniendo en cuenta el importante potencial de beneficios medioambientales, económicos, sociales y sanitarios de la bicicleta, los planificadores del transporte de todo el mundo están considerando una amplia variedad de estrategias para su promoción. Sin embargo, las inversiones ciclistas todavía tienen que encontrar su lugar en un paquete coherente entre otras políticas. Las diferentes limitaciones suelen implicar la necesidad de establecer prioridades en la ejecución de los proyectos ciclistas. La necesidad de establecer una lista de prioridades de las inversiones propuestas puede deberse a distintos factores, como el presupuesto disponible, el tiempo disponible y las limitaciones reglamentarias. La evaluación de las inversiones en infraestructuras ciclistas es un campo de estudio que aún requiere un mayor desarrollo, ya que las investigaciones anteriores se han centrado sobre todo en las cuestiones de qué construir y dónde. Los métodos de coste-beneficio utilizados hasta ahora tienen limitaciones sustantivas y de procedimiento a la hora de tratar efectos no conmensurables y múltiples objetivos contradictorios procedentes de diferentes partes interesadas. Por el contrario, la elaboración de la lista de prioridades se formula aquí como un problema de decisión semiestructurado, por lo que pertenece al grupo de métodos de análisis multicriterio (ACM). La metodología de ACM implementada en este marco de apoyo a la toma de decisiones se basa en el Método de Organización de Clasificación de Preferencias para Evaluaciones de Enriquecimiento (PROMETHEE). El marco de apoyo a la toma de decisiones basado en expertos incluye procedimientos para definir la lista de criterios de evaluación y sus ponderaciones, la puntuación de las alternativas y el análisis de sensibilidad. El marco de apoyo a la toma de decisiones presentado se aplica a seis tramos ciclistas de la ruta EuroVelo 8 a través de Montenegro. Los resultados proporcionan una lista de inversiones en infraestructuras prioritarias, así como una lista de criterios con ponderaciones y análisis de sensibilidad. El marco de apoyo a la toma de decisiones se analiza en el contexto de una mayor profesionalización de la planificación ciclista, así como de la estructuración a corto y largo plazo del aprendizaje organizativo en el contexto de los países en transición. Por último, este desarrollo abre vías para una mayor contextualización de los criterios de decisión y una mayor consideración de las actitudes de los usuarios en la promoción del uso de la bicicleta.
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