Una de las cuestiones centrales para la toma de decisiones en la planificación del peaje de carreteras es la selección del sistema de cobro de peaje (TCS) óptimo. La cuestión de la selección del TCS se plantea en la situación en la que el TCS existente se va a actualizar o cuando se selecciona el TCS para una carretera de nueva construcción. Teniendo en cuenta que hoy en día existen múltiples TCS, con sus ventajas y desventajas particulares, y que hay una serie de criterios a menudo contradictorios para la selección del TCS, esta cuestión de toma de decisiones pertenece al grupo de problemas de toma de decisiones multicriterio (MCDM). La metodología basada en MCDM utilizada en esta investigación integra el análisis de Fortalezas-Debilidades-Oportunidades-Amenazas (SWOT) y el Método de Organización de Clasificación de Preferencias Difusas para Evaluaciones de Enriquecimiento (F-PROMETHEE). El marco de apoyo a la toma de decisiones basado en expertos incluye un procedimiento para definir los criterios de evaluación y sus ponderaciones, la puntuación de las alternativas y el análisis de sensibilidad. El marco de apoyo a la toma de decisiones presentado se prueba con catorce sistemas de peaje. Los resultados indican que el sistema de peaje mejor valorado es el de comunicación de corto alcance con carriles múltiples de flujo libre. El marco de apoyo a la toma de decisiones se ha desarrollado para que sea transferible a diferentes contextos, en los que se pueden tener en cuenta las características locales mediante la elección de alternativas, criterios y valores de criterios específicos. Por último, este desarrollo abre oportunidades para un análisis más profundo de los valores de los criterios y consideraciones sobre las actitudes de los usuarios en la planificación de esquemas de tarificación vial.
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