En el presente documento se analiza el marco institucional formal de la creación de empresas en Cataluña, tanto desde el punto de vista de la oferta, generada por instituciones y programas de apoyo, como desde el de la demanda generada por nuevos empresarios, tomando la teoría institucional como marco teórico.
Para el estudio de la oferta se entrevistaron 20 responsables del área de creación de empresas de las instituciones catalanas incubadoras de empresas más relevantes, completando dicha información con fuentes de datos secundarios (folletos de las instituciones, memorias, estadísticas, etc.). Para el análisis de la demanda se realizaron 307 encuestas telefónicas a empresarios potenciales y 60 entrevistas personales a empresarios actuales.
Los resultados del presente trabajo ponen de manifiesto que en Cataluña existen muchas instituciones y programas de apoyo a la creación de empresas. Esta diversificación, junto a la falta de coordinación entre las instituciones implicadas, conduce a duplicaciones y solapamientos en la oferta de programas destinados a las nuevas empresas.
En cuanto a la demanda, los resultados reflejan que la muestra de empresarios potenciales conoce y ha utilizado en mayor medida los programas de apoyo que la muestra de empresarios actuales. Por otra parte, ambas muestras valoran mejor los programas no económicos que los económicos, habiendo tenido también éstos mayor importancia en el proceso de creación de la empresa.
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