Los retrasos se consideran una de las cargas más importantes del transporte aéreo, tanto por sus consecuencias sociales y medioambientales como por el coste que suponen para aerolíneas y pasajeros. Por ello, no es de extrañar que se haya dedicado un gran esfuerzo a estudiar cómo se propagan por el sistema. Uno de los indicadores más importantes para evaluar dicha propagación es el multiplicador de retrasos, un cociente entre los retrasos medios de salida y de entrada; a pesar de su uso generalizado, su simplicidad impide captar todos los detalles sobre la dinámica que subyace al proceso de difusión. Aquí presentamos una metodología que extrae una relación más completa entre los retardos de entrada y de salida, distinguiendo una fase lineal y otra no lineal y obteniendo así una descripción más rica de la respuesta del sistema en función de la magnitud del retardo. Validamos la metodología mediante el estudio de un conjunto de datos históricos de vuelos que cruzan el espacio aéreo europeo y mostramos cómo sus aeropuertos más importantes tienen formas heterogéneas de reaccionar ante retrasos extremos y que esta reacción depende fuertemente de algunas de sus propiedades globales.
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