Se incorporó clorofila a películas de quitosano, formando sistemas inteligentes capaces de detectar variaciones de temperatura. El quitosano es un polímero biodegradable que forma películas flexibles y resistentes con una eficaz barrera al oxígeno. Se añadió clorofila (0,25 g/100 g) a una suspensión de quitosano (2,00 g/100 g) y se colaron películas inteligentes (FIQ). Se estudiaron los efectos de la temperatura (10 °C a 50 °C) y la luminosidad (0 a 1000 lx) en las películas mediante un diseño experimental con dos variables, analizando los parámetros de color L*, a*, b* y las propiedades mecánicas. Las películas se caracterizaron según su homogeneidad, flexibilidad, color y manipulación.
También se aplicaron suspensiones de quitosano conteniendo clorofila como recubrimiento sobre la superficie de trozos de papel-cartón, formando un sistema de película de papel-cartón (S-FP). Mediante inspección visual observamos que el color del S-FP cambiaba irreversiblemente de verde a amarillo cuando la temperatura superaba los 50 °C. Por lo tanto, el sistema S-FP puede utilizarse potencialmente como indicador colorimétrico para el intervalo de 50 °C a 70 °C, siendo ventajoso debido a la facilidad de fabricación, biodegradabilidad, uso seguro para alimentos y bajo coste.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de envasado están evolucionando debido a las exigencias de los consumidores y la creciente preocupación por el origen, transporte y almacenamiento de los productos. La trazabilidad es crucial para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y la eficacia de los compuestos bioactivos en productos farmacéuticos. La industria del envasado busca métodos objetivos, prácticos y rentables que preserven la integridad del producto, aseguren su calidad, seguridad y la confianza del consumidor.
Los envases inteligentes permiten la comunicación de información relevante sobre la calidad y seguridad del producto directamente al consumidor a través de sensores o indicadores que responden a cambios en condiciones como señales eléctricas o colorimétricas. El uso de polímeros naturales, como el quitosano, en la fabricación de envases flexibles ha ganado interés por su biodegradabilidad, origen renovable y capacidad para formar películas flexibles con propiedades barrera al oxígeno y actividad antimicrobiana.
En la última década, se han realizado estudios significativos sobre películas biodegradables basadas en macromoléculas naturales como proteínas de suero, gelatina, zeína, quitosano, almidón de mandioca, proteína de soja, pectina, alginato, entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización del almidón de mandioca procesado en un mezclador interno
Informe, reporte:
Inyección al horno de sorbentes alcalinos para control de ácido sulfúrico
Artículo:
Films de Almidón/Poliéster: Optimización simultánea de las propiedades para la producción de bolsas de plástico biodegradables
Artículo:
Desembotellamiento de instalaciones de eliminadores de niebla en plantas de ácido sulfúrico
Artículo:
Evaluación de la relación molar Cl: Nd y Al: Nd en la polimerización de 1,3- butadieno con el sistema catalizador de versatato de neodimio / hidruro diisobutilalumínio/ cloreto t-butílico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones