En la actualidad, la industria del automóvil ha realizado grandes avances en la incorporación de materiales como la fibra de carbono en los coches de altas prestaciones. Uno de los principales problemas de estos vehículos es el calentamiento que se genera en su interior debido a la transferencia de calor producida por la radiación solar que incide sobre el coche, principalmente en el techo. Esta investigación propone la preparación de un material compuesto que contenga fibra natural de henequén como barrera térmica para ser utilizado como techo del coche. En esta investigación, se prepararon 35 laminados diferentes de 5 capas, combinando fibra de carbono, fibra natural de henequén, fibra de vidrio y aditivos como resina Al2O3 o resina Al. Se tomaron muestras de referencia de acero inoxidable y una muestra de referencia se extrajo del techo del coche. Teniendo en cuenta la radiación solar y los mecanismos de transferencia de calor, se determinó la temperatura de la superficie expuesta a la radiación solar. Se determinó la conductividad térmica de las 37 muestras, y los resultados experimentales mostraron que la conductividad térmica del acero con el que se fabrica el techo del coche era de 13,43 W-m-1-K-1 y la del laminado propuesto era de 5,22 W-m-1-K-1, consiguiendo una disminución de la conductividad térmica del 61,13%. A partir de los datos de temperatura y conductividad térmica, se realizó la simulación (ANSYS) del sistema térmico. Los resultados mostraron que la temperatura en el interior del coche con el acero al carbono, que se utiliza actualmente para la fabricación de coches de alto rendimiento, sería de 62,34°C, mientras que la del coche con el laminado propuesto sería de 44,96°C, consiguiendo una barrera térmica que permite una diferencia de temperatura de 17,38°C.
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