El biodiesel es una fuente de combustible alternativa prometedora, es renovable, biodegradable, líquido fácilmente transportable, se puede utilizar en las redes de distribución actualmente en uso, con alto poder calorífico comparado con el diesel de petróleo, bajo contenido de azufre y aromáticos lo que se refleja en bajas emisiones, presenta un alto punto de inflamación, excelentes propiedades lubricantes, cualidades que lo califican como una alternativa energética a futuro, según (Kazemian, Turowec, Muhammad, & Sohrab, 2013), (Cherng-Yuan & Hung-Hui, 2012), (Chen, Mochizuki, Abe, Toba, & Yuji, 2013), (Popa, Sasca, Verdes, Barvinschi, & Holclajtner-Antunovic, 2014), (Rojas, Girón, & Torres, 2009), (Yun, Seng-Yang, Yan-ping, Li-bai, & He-you, 2009) entre otros. La producción industrial normal de biodiesel se realiza mediante la reacción de transesterificación de los triglicéridos presentes en los aceites vegetales o animales, por catálisis homogénea en presencia de ácidos o bases (CORTES MAR ´ ´IN & VELAZQUEZ, 2011). El ´ proceso conlleva dos aspectos inconvenientes, el primero debido a la presencia de ácidos grasos libres y agua en las materias primas de partida, los cuales reaccionan con los catalizadores formando jabones y el segundo tiene que ver con la separación de los productos finales, el biodiesel y la glicerina por la presencia de los jabones. En este trabajo se propone utilizar materiales mesoporosos de sílice y carbón, específicamente SBA-15 y carbón mesoporoso CMK-3, impregnados con hidróxidos de tetraalquilamonio para llevar a cabo la reacción de transesterificación de triacilglicéridos presentes en muestras de aceite usado de cocina. Estos catalizadores sólidos se plantean con el fin de superar los inconvenientes generados en el proceso descrito. Para ello, se prepararán en primer lugar la sílice y los carbones mesoestructurados que servirán de soporte para el anclaje de los hidróxidos de tetraalquilamonio. Estos materiales son caracterizados mediante técnicas de Difracción de rayos X (DRX), Área superficial BET, distribución de tamaño de poro BJH. Posteriormente, se someterá una muestra de aceites usados de cocina a catálisis heterogénea para lograr las reacciones de esterificación y transesterificación y obtener el biodiesel. Los resultados permitirán establecer una ruta alterna a la clásica que utiliza catálisis homogénea, y generar un proceso continuo en donde se reutilice el catalizador obtenido, para lo cual se determinará la eficiencia y selectividad, frente a la transformación de los aceites usados de cocina en biodiesel. Por lo tanto, se propone obtener un catalizador no contaminante y económico, con alta actividad y una buena estabilidad para la reacción de transesterificación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelado de los fluidos supercríticos
Capítulo de libro:
Un nuevo microreactor de flujo cruzado para estudios cinéticos de procesos catalíticos
Artículo:
Microencapsulación mediante secado por atomización a partir de un extracto de los cálices de Hibiscus sabdariffa L.
Artículo:
Floculación con quitosano de las microalgas nativas de la altillanura Colombiana
Artículo:
Síntesis de nanopartículas de magnetita a partir del extracto de cáscara de papaya para la degradación de colorantes azoicos en soluciones acuosas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones