El diseño de nuevos materiales con dureza Vickers comparable a la del diamante es actualmente un reto científico y tecnológico. Aún hoy en día, el material de mayor dureza que se conoce es el diamante, convirtiéndose en insustituible en el ámbito industrial. Sin embargo, presenta un inconveniente crítico, dado que reacciona con elementos tales como Fe y Si. Este hecho imposibilita su utilización en sectores de extraordinario impacto económico como son el mecanizado de acero y semiconductores. Materiales duros son, a su vez, ciertos carburos y nitruros de, por ejemplo, Ti, B, W (TiN, WC, c-BN, etc.). Sin embargo, la síntesis directa de estos compuestos requiere condiciones extremas de presión y temperatura, lo que eleva extremadamente su precio. Todos los inconvenientes mencionados han promovido durante los últimos veinte años la investigación de materiales alternativos y han sido los precursores de la búsqueda de materiales superduros al amparo de la Nanotecnología.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y evaluación de algunas características de nanopartículas basadas en alginato sódico, quitosano y polifenoles de Camellia chrysantha
Artículo:
Análisis de pureza de fullereno C60 comercial
Artículo:
Eficacia y seguridad de la miltefosina en el tratamiento de la leishmaniasis dérmica post-kala-azar.
Artículo:
Estudio de las propiedades mecánicas de los compuestos de carbono/carbono reforzados con CNT
Artículo:
Un nuevo aparato de ortodoncia con un minitornillo para la distalización del molar superior