La fibra, como aditivo, puede mejorar el rendimiento del hormigón asfáltico y ha sido ampliamente estudiada, pero sólo se han realizado unos pocos trabajos para la fibra híbrida. Este trabajo presenta un método nuevo y conveniente para diseñar la fibra híbrida y verifica la superioridad de la fibra híbrida en la ingeniería de pavimentos asfálticos. En primer lugar, este trabajo expone el método de diseño utilizado como ejemplo aplicado con la fibra híbrida compuesta por fibras de lignina, poliéster y polipropileno. En este método, se utiliza un dispositivo de cizallamiento directo (DSD) para medir la densidad de energía de daño por cizallamiento (SDED) de los asfaltos modificados con fibra híbrida, y se aplica un análisis estadístico de rango y varianza para determinar la proporción de composición de la fibra híbrida. A continuación, se investiga la propiedad de ingeniería del hormigón asfáltico reforzado con fibras híbridas (AC-13). Por último, se desarrolla un modelo de coste-beneficio para analizar la ventaja de la fibra híbrida en comparación con las fibras simples. Los resultados muestran que el método de diseño empleado en este trabajo puede ofrecer una referencia beneficiosa. Una combinación de 1,8% de fibra de lignina y 2,4% de fibra de poliéster más 3,0% de fibra de polipropileno presentó el mejor refuerzo de la fibra híbrida. El modelo de coste-beneficio verifica que la fibra híbrida puede aportar un rendimiento integral del pavimento y una buena economía.
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