Para resolver el problema de la calidad de las piezas de inyección de polímeros, se establece un método de predicción de la calidad y de optimización multiobjetivo. En este método, los parámetros que tienen un efecto importante en la calidad de la pieza se seleccionan utilizando un método de prueba ortogonal y, a continuación, se realiza un experimento de diseño compuesto central utilizando estos parámetros. Se desarrolla un modelo matemático que considera un objetivo y factores de impacto utilizando el método de superficie de respuesta. La combinación óptima de los parámetros de impacto se determina mediante un algoritmo genético multiobjetivo. Para demostrar el método se utiliza como ejemplo el moldeo por inyección de una pieza típica del interior de un coche, es decir, la placa de la cubierta del cinturón de seguridad. Los dos problemas más problemáticos de este proceso -las marcas de hundimiento y la deformación- se analizan de forma multiobjetiva mediante el método establecido, y se determina la combinación óptima de parámetros de impacto que minimiza los defectos. Los errores de las marcas de hundimiento y el alabeo entre los valores experimentales y teóricos fueron del 7,95
y 0,2%, respectivamente. Los parámetros optimizados se probaron en el moldeo por inyección real. Los resultados muestran que la contracción y el alabeo de las piezas se mejoran de forma evidente mediante la optimización con el método propuesto, lo que permite que las piezas satisfagan los requisitos de montaje y apariencia.
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