El envenenamiento por hierro del catalizador de FCC (craqueo catalítico fluido) no sólo influiría en la pizarra de productos de las unidades; cuando el envenenamiento es grave, también podría poner en peligro la fluidización de los catalizadores de FCC en el sistema de reacción-regeneración y causar además malas influencias en el funcionamiento estable de las unidades. En condiciones de reacción de craqueo catalítico, se forma una gran cantidad de nanonódulos de hierro en el catalizador gravemente contaminado por hierro debido a la reacción exotérmica. Estos nódulos intensifican el desgaste entre las partículas del catalizador y generan gran cantidad de finos que influyen gravemente en el buen funcionamiento de las unidades. Tras la contaminación por hierro, puede formarse una capa densa en la superficie del catalizador que impide la difusión de los reactivos a las estructuras internas del catalizador. Esto tiene efectos muy negativos en la capacidad de conversión del aceite pesado del catalizador y podría reducir en gran medida el rendimiento de la gasolina, al tiempo que aumenta en gran medida el rendimiento del gas seco, el coque y los lodos. La investigación muestra que el rendimiento de reacción del catalizador se deteriora gravemente cuando el contenido de hierro en E-cat (catalizador de equilibrio) supera los 8000 μg/g.
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