Con el crecimiento exponencial en tecnologías para las aplicaciones vehiculares de Internet de las cosas y la alta demanda de vehículos autónomos en carretera, se proyecta que los futuros sistemas de transporte sean revolucionados a escala global. Este nuevo panorama requiere una base de conectividad, redes y tecnología informática estable, flexible y amigable para los negocios, en la cual los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs) pueden desempeñar un papel importante. Un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) habilitado por UAVs puede proporcionar una solución de comunicación rentable para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de transporte, especialmente si el tráfico de datos es no homogéneo y no estacionario. Típicamente, la comunicación inalámbrica es el medio entre vehículos y UAVs en un entorno de ITS, basado en el protocolo MAC IEEE802.11p adoptado por fabricantes de automóviles. Sin embargo, el protocolo MAC IEEE 802.11p está modificado únicamente para antenas omnidireccionales, lo que restringe la cobertura de red, el retraso y el rendimiento. En comparación, la antena direccional tiene una mayor cobertura de red, reutilización espacial y ancho de banda. Además, una instalación de computación en el borde de acceso múltiple (MEC) en el enlace de retorno proporcionará servicios de latencia ultrabaja y alto ancho de banda para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de vehículos sensibles a la latencia como análisis de datos de video vehicular, conducción autónoma y navegación inteligente. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo proponer un nuevo protocolo MAC de doble modo que pueda funcionar en dos modos de antena, es decir, direccional y omnidireccional. Para fines de modelado y simulación, utilizamos la Herramienta de Ingeniería de Redes Optimizada (OPNET) y buscamos una evaluación con respecto al rendimiento, el retraso de acceso a medios y los intentos de retransmisión. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del esquema propuesto.
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