Las células β productoras de insulina en el páncreas son el tipo de célula endocrina predominante y más esencial. Junto con otros tipos de células endocrinas (células α productoras de glucagón, células δ productoras de somatostatina y células PP productoras de polipéptido pancreático), las células beta están organizadas en estructuras esféricas llamadas islotes de Langerhans, cada una de las cuales contiene aproximadamente 2000 células dispersas dentro del tejido exocrino del páncreas. El principal producto proteico de las células β es la insulina, la única hormona en el cuerpo con la capacidad de reducir el nivel de glucosa en sangre. La deficiencia de insulina conduce a la diabetes mellitus, una enfermedad devastadora que afecta a aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo. En pacientes con diabetes tipo I, todas las células β son destruidas debido a un fuerte ataque autoinmune. Dado que las células beta de los islotes tienen una capacidad limitada para la renovación por sí solas después del desarrollo postnatal, especialmente en caso de respuesta autoinmune activa, la masa de células beta disminuye rápidamente y causa diabetes. Hoy en día, la mayoría de los pacientes diabéticos están sometidos a una terapia de insulina de por vida. Aunque la terapia con insulina ofrece un medio para lograr normoglucemia, solo los trasplantes de páncreas o islotes representan la verdadera "cura" para los pacientes diabéticos dependientes de insulina. Desafortunadamente, la disponibilidad de donantes de páncreas o islotes como fuente para trasplantes es agudamente limitada.
No obstante, estos pacientes desarrollan con el tiempo complicaciones severas (complicaciones tardías diabéticas) que amenazan la vida debido a la falta de un mecanismo fino de detección de glucosa y liberación de insulina regulada fisiológicamente que mantendría un nivel constante de glucosa en sangre. Por lo tanto, la diabetes se considera una enfermedad incurable, y se necesitan nuevos enfoques en el desarrollo de terapias para cambiar ese hecho. Uno de los enfoques más prometedores es la terapia de reemplazo celular basada en la diferenciación in vitro de células madre embrionarias hacia células productoras de insulina que mostrarían el fenotipo de células β. La estrategia más común utilizada por numerosos grupos de investigación es intentar recapitulación del desarrollo embrionario normal de las células β en el contexto de la pancreatogénesis en el organismo humano. Por esta razón, es esencial obtener una visión de las complejas redes transcripcionales gobernadas por numerosas señales extrínsecas e intrínsecas durante la formación de un órgano adulto a partir de células pluripotentes de un embrión temprano. Debido a las estrictas limitaciones para trabajar con células madre embrionarias humanas y las dificultades para obtener material experimental, el ratón es el organismo modelo más común tanto para estudios de desarrollo (in vivo) como de diferenciación (in vitro).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamientos sensoriales y funciones parasimpáticas en reposo entre niños con y sin TDAH
Artículo:
Evaluación del papel de la sustancia activa ginsenosida RB1 en las películas compuestas de alginato/quitosán/lovastatina
Artículo:
Propiedades mecánicas y mecanismo de mejora de la piedra de cemento para pozos petrolíferos reforzada con superficies de fibra de carbono tratada con ácido nítrico concentrado e hipoclorito sódico
Artículo:
Revisión de la biomasa: importancia, química, clasificación y conversión
Artículo:
Preparación de la fibra híbrida fotocatalizadora ZnO/CdS/BC e investigación de sus propiedades fotocatalíticas