Este trabajo aborda el procesamiento y los ensayos abrasivos en compuestos de poliéster - SiC (carburo de silicio), y la evaluación de su posible aplicación tecnológica en coronas de pulido de piedras dimensionales - comúnmente fabricadas con mortero de magnesia (denominado SOREL) - SiC. Los compuestos se prepararon con concentraciones de poliéster de (5-10-20-30-40-50) % en peso de SiC, mediante mezclado y curado. Los compuestos se sometieron a ensayos de desgaste, simulando una operación de pulido de piedra dimensional. Las muestras con un 50% en peso de SiC alcanzaron un rendimiento óptimo, con una resistencia a la abrasión 5 veces superior a la de las muestras de SOREL-SiC. Sin embargo, el compuesto presentó una pérdida de masa 4,6 veces superior, lo que indica un rendimiento global similar al de las muestras de SOREL-SiC.
INTRODUCCIÓN
El estudio de materiales para uso en herramientas abrasivas en actividades de elaboración de piedra ornamental, como el desbaste, el pulido y el abrillantado, ha crecido considerablemente en la última década. Este crecimiento sigue la evolución experimentada desde los años 80 por las herramientas de corte de piedra, como las sierras de disco y los alambres perlados.
Las cuchillas abrasivas son herramientas utilizadas para el procesamiento de losas de piedra ornamental, comprendiendo etapas como el desbaste, el pulido y el abrillantado. Estas etapas difieren básicamente por la granulometría de los abrasivos utilizados en las coronas. Las herramientas abrasivas generalmente contienen partículas abrasivas de distintos tamaños, inmersas en matrices cerámicas (mortero de cemento) o en matrices poliméricas (poliéster o epoxi). Las partículas abrasivas son responsables de la acción de pulido y suelen ser de polvo de diamante sintético (cuando la matriz es cerámica) o, más comúnmente, de carburo de silicio (cuando la matriz es SOREL). Las matrices, tanto cerámicas como poliméricas, actúan como aglutinantes, reteniendo las partículas abrasivas en la herramienta de pulido.
El desgaste de la herramienta comienza con el abrasivo de la partícula abrasiva, provocando su abombamiento (aplanamiento o embotamiento del grano abrasivo). Posteriormente, la matriz polimérica también sufre desgaste, lo que provoca una reducción del área en la que la partícula abrasiva actúa sobre la matriz. A medida que este desgaste aumenta hasta un punto crítico, la partícula abrasiva se desprende y comienza a emerger una nueva capa de partículas abrasivas. Este desprendimiento de partículas para crear una nueva capa se denomina protrusión o "arrancamiento".
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto sobre la textura instrumental, humedad exprimible y rancidez oxidativa al utilizar un oleogel como reemplazo de grasa en salchichas cocidas
Artículo:
Síntesis y caracterización de copolímeros de propileno/1-hexeno y propileno/1,5-hexadieno
Artículo:
Preparación de microesferas de quitosano-agarosa cargadas con berbamina y estudio de liberación in vitro
Artículo:
Nanocompuestos de poli(cloruro de vinilo) (PVC)/arcilla orgánica
Artículo:
Evaluación térmica y reológica de la matriz termoplástica PEKK para aplicaciones aeronáuticas