Las alas de membrana flexible (FMW) son conocidas por dos ventajas inherentes, a saber, la adaptabilidad al flujo de aire racheado, ya que las alas pueden flexionarse en función de la carga de la ráfaga para reducir el ángulo de ataque efectivo, y la capacidad de plegarse para un almacenamiento compacto. Sin embargo, la maniobrabilidad del UAV con FMW es bastante limitada, ya que es imposible instalar alerones convencionales. La maniobra depende únicamente de los timones. Algunas aplicaciones utilizan barras de torsión para deformar las alas, pero este enfoque hace que el FMW se vuelva desplegable. En esta investigación, proponemos la aplicación de un mecanismo de vaina de tendón para manipular la forma del ala del UAV. El mecanismo tendón-vaina es relativamente flexible, por lo que también puede plegarse junto con las alas. Sin embargo, su severa no linealidad en su dinámica hace que el alabeo del ala sea difícil de controlar. Para compensar la no linealidad, se diseña e implementa un controlador adaptativo específico. El enfoque propuesto se valida experimentalmente en una instalación de túnel de viento con imitación de condiciones de ráfagas y posteriormente se prueba en condiciones de vuelo real. Los resultados demuestran un accionamiento estable y robusto del alabeo del ala, al tiempo que se valida la capacidad de lavado adaptativo. Se consigue un alabeo preciso del ala y el UAV se controla fácilmente en una prueba de vuelo real.
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