Introducción: Las infecciones causadas por Acinetobacter baumannii resistente a carbapenems(CRAB) constituyen un problema de salud debido a las limitadas opciones terapéuticas disponibles. Este estudio se realizó para evaluar los principales mecanismos de resistencia a carbapenems en CRAB en los últimos 10 años en Brasil y describir el perfil de susceptibilidad a tigeciclina y polimixinas en estos aislamientos. Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática según Prisma en PUBMED/MEDLINE, Scopus, SciELO, Biblioteca Virtual de Saúde (BVS) y Cochrane Library. Los datos relativos a la resistencia enzimática a los carbapenems fueron evaluados por meta-análisis según el efecto aleatorio. Resultados: 21 artículos fueron seleccionados de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión que evaluaron 1096 CRAB. La mayoría de los estudios se realizaron en las regiones sur (33,3%) y sudeste (23,8%) de Brasil (33,3%) y en 2016 y 2018. Según los metaanálisis, la carbapenemasa tipo OXA fue el principal mecanismo implicado en la baja susceptibilidad a los carbapenems en CRAB (98 %; IC 95 %: 0,91, 0,99; I² = 95 %), con blaOXA-23-like(91 %; IC 95 %: 0,76; 0. 97; I² = 97 %) o blaOXA-51-like/ ISAba1 (84 %; IC del 95 %: 0,15; 0,99; I² = 98 %), seguidos de las metalobactamasas (MBL) (12 %; IC del 95 %: 0,09; 0,15; I² = 99 %) y la carbapenemasa de Klebsiella pneumoniae (KPC) (6 %; IC del 95 %: 0,04; 0,08; I² = 87 %). Conclusión: Los estudios incluidos mostraron que la susceptibilidad a la colistina (99 %) y a la tigeciclina (93 %) sigue siendo alta y no se vio afectada por la resistencia a los carbapenemes.
INTRODUCCIÓN
Acinetobacter baumannii es un cocobacilo ubicuo, no fermentador de la glucosa, Gram negativo, oxidasa negativo, aerobio, pleomórfico y no móvil (típicamente de 1,0-1,5 μm por 1,5-2,5 μm de tamaño) responsable de una proporción significativa de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) en todo el mundo [1, 2]. Las HAI causadas por A. baumannii afectan principalmente a individuos inmunodeprimidos, y son especialmente frecuentes en las infecciones adquiridas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) [1-4]. Este patógeno se ha asociado a varios tipos de infecciones, como neumonía (sobre todo asociada a ventilación mecánica), infecciones del tracto urinario, bacteriemia, osteomielitis, infecciones de piel y tejidos blandos y meningitis [5, 6]. Por lo general, estas infecciones están causadas por cepas de A. baumannii resistentes a los distintos antibióticos de elección, lo que convierte la terapia farmacológica en un gran reto para los profesionales sanitarios de todo el mundo [6]. La presencia de resistencia a múltiples fármacos (MDR) es frecuente entre los aislados de A. baumannii procedentes de hospitales, lo que limita las opciones de tratamiento y provoca un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las HAI causadas por este patógeno [3, 6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Electrodos modificados con óxido de grafeno para la detección de dopamina
Artículo:
Efecto de microondas en la transesterificación de aceite de higuerilla
Artículo:
Hacia sistemas de mHealth para el apoyo de la práctica psicoterapéutica: un estudio cualitativo de la colaboración entre investigadores y clínicos en el diseño y evaluación del sistema.
Artículo:
Análisis multivariante del rendimiento en grano y sus rasgos atributivos en diferentes híbridos de maíz cultivados bajo estrés por calor y sequía
Artículo:
Detección de Carbofurano con Acetilcolinesterasa Inmovilizada Basada en Electrodo Modificado con Nanotubos de Carbono-Chitosan