La medición del consumo de medicamentos es esencial para garantizar un uso racional, aunque su implementación en pediatría, especialmente en neonatos, es complicada. Este estudio tiene como objetivo proponer una herramienta que facilite la medición del consumo de medicamentos en neonatos. Se analizó el consumo mensual de 6 antibióticos en tres instituciones durante el año 2018. Los resultados obtenidos, validados con estadísticas robustas, mostraron una correlación significativa entre el cálculo basado en la duración del tratamiento y la dosis diaria definida. Además, se estableció que esta metodología proporciona una forma efectiva de comparar medicamentos y evaluar el impacto de intervenciones clínicas en neonatos, lo que puede ser invaluable para mejorar la atención médica en este grupo de pacientes.
INTRODUCCIÓN
La prescripción de acuerdo a las necesidades clínicas del paciente, en las dosis adecuadas, durante un período de tiempo recomendado y al menor costo posible, denominado como uso racional de medicamentos [1], es una necesidad mundial. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más del 50% de los medicamentos eran utilizados de manera irracional [2] y el Institute for Healthcare Informatics en el año 2012, identificó que se podría ahorrar medio trillón de dólares en el gasto global anual en salud mediante el uso responsable de medicamentos [3].
El uso irracional de antibióticos es uno de los principales problemas a resolver, no solo porque su impacto se ha calculado en aproximadamente USD4000 millones anuales solo en los estados unidos [4], sino también por la resistencia. En el año 2014 se indicó que aproximadamente 700.000 muertes en el mundo fueron atribuidas a la resistencia a antibióticos y se espera que para el año 2050 esta cifra ascienda a 10 millones [5].
De acuerdo a las directrices de la OMS, el uso irracional de medicamentos debe ser medido y analizado para comprender las causas de origen [6, 7]. Los métodos basados en datos globales son los más utilizados para medir consumo de medicamentos, siendo dosis diaria definida (DDD) el de mayor aceptación, por su facilidad para la extracción de la información y la interpretación de los resultados [8].
La medición de consumo de antibióticos en la población pediátrica, especialmente en UCI neonatal es de gran importancia, dado que un alto porcentaje de antibióticos se usan de manera empírica y sin confirmación microbiológica que permita el de escalamiento temprano [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto inhibidor de Cannabis Sativa L. y Morus nigra L. contra la peroxidación lipídica en homogeneizados de hígado y cerebro de cabra
Artículo:
Efectos del tipo y la profundidad de inserción en la fuerza de extracción del tornillo pedicular: Un estudio de elementos finitos
Artículo:
Un esquema de transmisión de datos con conciencia energética y garantía de fiabilidad para WSN 3D
Artículo:
Preparación de silsesquioxanos iónicos con estructuras regulares y su hibridación
Artículo:
Investigación de la predicción de enlaces del flujo dinámico de información en la epilepsia