La variabilidad de la demanda que se origina de un agente a otro en la cadena de suministro, aumenta o amplifica a medida que la señal se aleja del punto de origen; estas distorsiones se denominan Efecto Látigo. En este artículo se aborda una red de suministros multieslabón, que estima los intervalos de medición de la distorsión de la demanda de la red, de acuerdo a comportamientos extremos en el sistema que permiten diagnosticar su desempeño en términos de la amplificación de demanda. Para la investigación se aplican mediciones estáticas locales y globales del efecto látigo, en cada nivel de la red de suministros del juego de la cerveza de cuatro etapas; cada etapa o eslabón tiene múltiples nodos. Tradicionalmente,esta medición se ha realizado en un nodo a la vez, o en el caso de mediciones globales se asume un solo nodo en cada eslabón del sistema. La medición en este estudio se realiza a una red de suministro no lineal, en la que, a diferencia de casos anteriores, se tienen dos o más nodos por cada eslabón, lo que representa un avance en la medición del efecto látigo en sistemas de mayor complejidad.
1. INTRODUCCIÓN
El efecto látigo es un fenómeno que ha sido investigado desde que Jay Forrester lo identificara en 1961. Consiste en la distorsión o amplificación de la demanda que afecta el desempeño una cadena de suministro. Se ha evidenciado que la señal de demanda se distorsiona a medida que se aleja del mercado final, es decir, se aumenta la variabilidad de la demanda a medida que es retransmitida entre eslabones de la cadena de suministro. El aumento de la variabilidad de la demanda se traduce en un aumento en la incertidumbre para quienes toman decisiones, afectando la planeación de operaciones de las organizaciones pertenecientes a la red de suministro. Existen evidencias de esta problemática en empresas como Procter & Gamble y Hewlett-Packard [1].
En la presente investigación se detalla el proceso de medición del efecto látigo en condiciones de información completa del sistema de suministro. En situaciones reales existe dificultad para las mediciones de amplificación de demanda del sistema, debido a que se requiere la información de ventas y compras de las empresas que conforman la red. En la práctica, solicitar dicha información crítica es una labor compleja, especialmente, en redes de suministro con múltiples nodos en cada eslabón, y en las que no existan mecanismos de colaboración. A causa de lo anterior, para la obtención de la información completa de un sistema se desarrolló el juego de la cerveza, el cual es una herramienta académica ampliamente reconocida para discutir los procesos de planeación de las operaciones en cadenas de suministro. Desde su creación por Sterman, el juego de la cerveza se ha utilizado para capturar las complejidades de una cadena de suministro que incluya múltiples actores, tiempos de reabastecimiento y patrones de comportamiento no lineales [2].
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