Gran parte de la base conceptual sobre la medición del rendimiento en las empresas industriales se ha construido desde una perspectiva interna, es decir, de empresas tratadas individualmente. Con la llegada y expansión del concepto de gestión de la cadena de suministro, ha crecido la demanda de una revisión de los sistemas de conocimiento y medición a la luz de la cadena en su conjunto. A su vez, la introducción de nuevos acuerdos de producción en la industria del automóvil, como los condominios industriales, ha estimulado el desarrollo de nuevos patrones de relación en las cadenas de suministro, trayendo consigo nuevas formas de llevar a cabo la gestión del rendimiento entre empresas. En este contexto, el principal objetivo de la investigación fue identificar la ocurrencia y analizar las principales características de la medición del desempeño en una cadena de suministro representativa de la industria automotriz brasileña, que utiliza un sistema de montaje en condominio industrial. La investigación tuvo carácter exploratorio y descriptivo, y la recolección de datos se realizó principalmente por medio de entrevistas (siguiendo un cuestionario semiestructurado) con ejecutivos involucrados con el tema de estudio en las empresas referidas. Como principal resultado, la investigación no identificó la ocurrencia de un único sistema de medición de desempeño en la cadena de abastecimiento estudiada. Lo que se constató es que el sistema interno de medición de desempeño del fabricante de automóviles se despliega en sentido ascendente y descendente, con claras implicaciones para los sistemas de medición de desempeño de los cuatro proveedores y del concesionario estudiados. De los indicadores de rendimiento de las empresas se desprende que las medidas ascendentes están muy orientadas a los aspectos operativos relacionados con la calidad, la producción y el rendimiento de las entregas y las medidas descendentes tienen un carácter más estratégico y de marketing. Asimismo, la medición del rendimiento en la cadena tiende a ser más intensa en las relaciones de mayor colaboración.
1.INTRODUCCIÓN
Las recientes transformaciones y el gran crecimiento del sector automovilístico brasileño abren un vasto campo de investigación sobre la gestión de la cadena de suministro y las medidas de rendimiento. El gran número de fusiones, adquisiciones, coproducciones, condominios, alianzas estratégicas, contratos a largo plazo y empresas conjuntas muestran la naturaleza dinámica y compleja de la estructura competitiva y cooperativa del sector.
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