Este artículo presenta un método para medir el inventario en proceso y el tiempo de producción en un sistema de fabricación. El método consiste en modelizar la fabricación mediante redes de Petri, simular el modelo en ordenador, alimentarlo con la situación inicial de carga de los procesos y con un plan de producción, obteniendo los tiempos simulados de realización de cada orden del plan. Tras este procedimiento, utilizando el diagrama de resultados y la fórmula del embudo, se calcula el valor medio simulado del inventario en proceso que el plan producirá en fabricación. Finalmente, se realiza una discusión en la que se explora cómo los resultados del método pueden ser útiles en las decisiones de gestión, involucrando el inventario admitido, los pulmones y las restricciones de fabricación.
1. INTRODUCCIÓN
La correcta planificación y la búsqueda de mejores resultados en los procesos de producción son importantes para la competitividad que la fabricación puede aportar a las operaciones empresariales. Sin embargo, los cambios en la fabricación implican riesgos e incertidumbres. El modelado y la simulación de la línea de producción pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones en la fabricación, evitando gastos y riesgos innecesarios antes de tomar la decisión. Un modelo que puede simularse en un ordenador es un mecanismo que transforma parámetros de entrada, conocidos y asociados a los requisitos de un proceso, en parámetros de salida y métricas de rendimiento que aún no se han producido en el mundo real (LAW; KELTON, 1991). Así, un modelo de línea de producción, que puede utilizarse para la simulación informática, puede ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones porque, antes de que los resultados cristalicen en el mundo real de la fabricación, pueden predecirse, con una determinada fiabilidad, en la virtualidad de la simulación.
El inventario en proceso y los tiempos de producción que generará un plan de producción son cantidades que pueden ser útiles en la toma de decisiones de fabricación y que pueden predecirse mediante simulación por ordenador.
El trabajo en curso (WIP) también se denomina comúnmente trabajo en proceso y consiste en materiales que ya se han liberado para la fabricación (han salido del almacén o se han recibido de los proveedores), pero cuyos pedidos respectivos aún no se han finalizado. El tiempo de producción es la traducción utilizada en este artículo para el plazo de entrega y designa el tiempo transcurrido entre la liberación del pedido a fabricación y la disponibilidad del producto para su envío al cliente (ANTUNES et al., 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un estudio cultural de la certificación ISO 9000
Artículo:
Metodología propuesta para la creación de una etiqueta de clasificación: estudio de un caso de rendimiento escolar
Artículo:
Elección de la constante de ponderación en diseños óptimos compuestos: Diseños cD-óptimos
Artículo:
Impacto de la dispensación automatizada de medicamentos en la seguridad del paciente: Evidencia de una Unidad de Cuidado Crítico en Colombia
Artículo:
Medir la productividad ecológica: una propuesta de medida