Este artículo presenta un método para medir el tiempo de producción y el inventario en proceso en la industria manufacturera. La medición se utilizó en un proceso de control organizativo de la fabricación, cuya variable controlada era el tiempo de rendimiento de los pedidos. Este tipo de control puede ser útil en estrategias de fabricación en las que la competencia se basa en el uso del tiempo, la competencia basada en el tiempo (CBT). Se presentó el método de medición, que incluye elementos de la teoría de colas, y consideraciones para simplificar los acuerdos de producción de fabricación. Para probar y perfeccionar el método, se realizó un estudio de caso en la fabricación de calzado. Se recogieron datos de envíos y se obtuvo el comportamiento de la variable aleatoria tiempo de rendimiento de los envíos mediante análisis estadístico y simulación informática. Como la medición era inferior al objetivo de rendimiento, se empezó a controlar, realizando un diagnóstico que señalaba los efectos indeseables observados que se abordaron mediante acciones correctivas aplicadas. Para comprobar la eficacia de las acciones, se realizó una nueva recogida. Esta vez, se alcanzó el objetivo de rendimiento de entrega, cerrando un ciclo de control. Se discutieron los resultados, llegando a conclusiones y alternativas de continuidad.
1. INTRODUCCIÓN
Medir y controlar el tiempo de rendimiento en las cadenas de producción y logística puede ser útil para formular y ejecutar estrategias de fabricación para la competencia basada en el tiempo (CTT) (STALK; HOUT, 1990). Para los autores, la TBC es algo más que cumplir los plazos; es gestionar el tiempo como un recurso productivo limitado identificando y reduciendo las actividades de larga duración.
Una forma de gestionar el tiempo como recurso productivo es medir y controlar los tiempos de producción y los inventarios, cantidades que representan medidas del tiempo de espera y del tamaño de las colas en la fabricación. El tiempo medio de rendimiento en el sistema de producción refleja las consecuencias de las prácticas de gestión de la organización, especialmente la forma en que gestiona la variabilidad. Para reducir el tiempo de rendimiento, el inventario se limita al mínimo necesario para evitar la ociosidad que puede surgir debido a la falta de carga en la fabricación (HEARD; PLOSSL, 1984). El uso estratégico del tiempo contribuye a los objetivos de fabricación, como acortar los plazos de entrega y hacerlos más fiables (SLACK, 1993).
El objetivo de este artículo es proponer y probar un método para medir y, eventualmente, controlar el tiempo de rendimiento en operaciones de fabricación que utilizan órdenes de producción. Como cantidad correlacionada con el tiempo de rendimiento, el inventario en proceso también se ve afectado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento estratégico de las pequeñas y medianas empresas
Artículo:
Análisis de la flotación del cuello de botella en el taller de flujo de permutación con tiempos de preparación dependientes de la secuencia asimétrica
Artículo:
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO ¿Vivimos y trabajamos en un entorno insalubre?
Artículo:
Criterios de evaluación ergonómica y de seguridad laboral de la excelencia del proceso en la industria de la fundición
Video:
Higiene y seguridad industrial