La homeopatía es una de las prácticas más utilizadas en la medicina alternativa, tanto en la atención de pacientes humanos como en veterinaria. Su origen se remonta a poco más de 200 años y su popularidad ha tenido altibajos desde entonces. Desde sus inicios y hasta la época moderna, los postulados de la homeopatía han sido motivo de debates en la medicina y en la ciencia. Conceptos aplicados en la homeopatía como el de similia similibus curentur, fuerza vital, dinamización, dosis mínimas o infinitesimales, y otras peculiaridades de la práctica, son poco reconocidos en la actualidad o incluso rechazados por completo. La debilidad del marco teórico de la homeopatía y la escasa evidencia seria que ha proporcionado dificulta su consideración como una herramienta de la medicina científica moderna. En la presente revisión de la literatura disponible, se describen de una forma crítica y rigurosa, los principios de la homeopatía, las evidencias experimentales de su funcionamiento, y su idoneidad en la medicina actual, para determinar si puede considerarse una práctica médica y veterinaria aceptable en el siglo XXI.
INTRODUCCIÓN
Al usar el término “medicina alternativa y complementaria” (medicina o terapias CAM, por sus siglas en inglés), por lo general se hace referencia a cualquier terapia que no es aceptada por la mayoría de los médicos convencionales. Medicina CAM suele ser la designación usada para referirse a un grupo diverso de terapias y disciplinas relacionadas con la salud y que no son consideradas como parte de la atención médica convencional [1], [2]. En el concepto se incluyen procedimientos que se usan a la par o en lugar de la medicina contemporánea. Como parte de las terapias CAM se puede mencionar a las flores de Bach, la acupuntura, la homeopatía, acupresión, moxibustión, medicina herbal, biomagnetismo, quiropráctica, reflexología, medicina ayurvédica, reiki, aromaterapia, sanación con cristales, sanación espiritual, sanación cuántica, medicina vibracional, sanación pránica, sanación con energía, y varias otras [1].
Normalmente, estas terapias tienen, o afirman tener, un mecanismo que se encuentra fuera de la comprensión actual de la medicina moderna [3], algunos de sus defensores afirman que el método científico no es aplicable a sus remedios [2], y algunas suelen ser consideradas como biológica, química y físicamente imposibles [4]. En muchos casos, afirman actuar alterando la energía vital, un término que se presta para que se presenten como proponentes de una espiritualidad antigua y una ciencia moderna [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Bioconservación de gambas mediante recubrimientos comestibles compuestos de nanopartículas de quitosano y extracto de clavo de olor
Artículo:
Efectos del carbendazim sobre la toxicidad aguda, el desarrollo y la reproducción en Caenorhabditis elegans
Artículo:
Modelización de los efectos combinados de la temperatura, el pH y las concentraciones de cloruro sódico y lactato sódico sobre la velocidad de crecimiento de Lactobacillus plantarum ATCC 8014
Artículo:
Contenido de Polifenoles y Actividad Antioxidante de Stevia y Menta como Resultado de la Fertilización Orgánica y Convencional
Artículo:
Impact of Different Extraction Solvents on Bioactive Compounds and Antioxidant Capacity from the Root of Salacia chinensis L.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas