Medimos la calidad de servicio (QoS) en una arquitectura de red inalámbrica de aeronaves transoceánicas. Una característica distintiva del esquema de red que analizamos es que combina el concepto de Redes Tolerantes a Retrasos (DTN) a través de la explotación de contactos oportunistas, junto con el acceso directo por satélite en un número limitado de nodos. Proporcionamos una técnica de esparsificación de grafos para derivar un modelo de red que cumpla con las propiedades clave de una red aeronáutica oportunista real, al mismo tiempo que permite una simulación escalable. Este modelo reducido nos permite analizar el impacto en cuanto a QoS de la introducción de tráfico similar al de Internet en forma de datos salientes de los pasajeros. Promover la QoS en las DTNs suele ser muy desafiante debido a sus largos retrasos y escasos recursos. La disponibilidad de enlaces de comunicación por satélite ofrece la oportunidad de proporcionar un grado mejorado de servicio en comparación con un enfoque puramente oportunista, por lo que es necesario medirlo y cuantificarlo adecuadamente. Nuestro análisis se centra en varios indicadores de QoS como el tiempo de entrega, la proporción de entrega y la equidad en la asignación de ancho de banda. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en todos los indicadores métricos en cuanto a QoS, que no suelen ser alcanzables en el campo de las DTNs.
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