El Equivalente de Coche de Pasajeros (PCE) es esencial para que la ingeniería de transporte evalúe el impacto de los vehículos pesados (HV) en las operaciones de las autopistas y en la planificación de la capacidad. El Manual de Capacidad de Autopistas 2010 (HCM 2010) utiliza los valores PCE y el porcentaje de vehículos pesados para tener en cuenta el impacto tanto en la planificación como en la explotación de las autopistas. Sin embargo, los valores PCE de la última versión del HCM se basan en flujos de tráfico estables y equilibrados de dos carriles y dos sentidos (TLTW). El objetivo de este estudio es identificar los valores PCE para las autopistas TLTW con distintos volúmenes de tráfico, haciendo hincapié en las condiciones de congestión. Este estudio introduce un modelo analítico, combinando un algoritmo basado en el avance y otro basado en el retardo, para estimar los PCEs de HV en una autopista TLTW. Este estudio contribuye a la literatura proporcionando relaciones entre PCE, el nivel de volumen de tráfico (TVL) de ambos carriles, y la duración del TVL en una autopista TLTW. El volumen de tráfico se clasificó en cinco niveles: TVL A (<250 pc/h), TVL B (250-375 pc/h), TVL C (375-600 pc/h), TVL D (600-850 pc/h) y TVL E (>850 pc/h). Los resultados indican que en una autopista TLTW, los TVL de ambos carriles y sus duraciones tienen un impacto significativo en los valores de PCE. En general, los valores de PCE aumentan a medida que aumenta la duración de la TVL. Los camiones tienen un impacto mucho mayor en la operación bajo condiciones desequilibradas de TVL A con D, TVL B con C, y TVL D con B, cuando el tiempo de duración es superior a una hora. Cuando ambos carriles están saturados, el efecto de los camiones sobre la capacidad disminuye con el tiempo, y los valores de PCE se aproximan a 1,0.
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