La red de metro desempeña un papel muy importante en el sistema de transporte urbano multimodal, pero es susceptible de sufrir accidentes. Un sistema de metro bien diseñado debe ofrecer rutas alternativas a los viajeros, tanto en caso de incidentes como en condiciones normales de funcionamiento, a fin de proporcionar oportunidades de cambio de ruta y equilibrar las líneas abarrotadas. Este artículo aporta una nueva dimensión a la evaluación del rendimiento de la red de metro: la redundancia de rutas (o diversidad de rutas) de los viajeros, que se define como el número de rutas eficaces desde el punto de vista del comportamiento entre cada par origen-destino (O-D) de la red. La redundancia de rutas de la red de metro se evalúa mediante indicadores estadísticos de la distribución del número de rutas efectivas a nivel O-D. En comparación con las medidas existentes de conectividad y accesibilidad del rendimiento de la red topológica, la redundancia de rutas también se basa en la red topológica, pero tiene en cuenta la elección de ruta de los viajeros. En concreto, las rutas efectivas entre cada par O-D proporcionarían información desagregada desde la perspectiva de los viajeros. Se realizan estudios de casos en cuatro metrópolis del mundo, a saber, Shanghai, Pekín, Londres y Tokio, para examinar la preparación previa a las catástrofes de las cuatro redes de metro explícitamente desde la perspectiva de la redundancia de rutas. Los resultados indican que la red de metro de Londres tiene el mejor rendimiento en cuanto a redundancia de rutas en términos de los indicadores estadísticos de la distribución del número de rutas efectivas a nivel O-D. Además, los resultados de la redundancia de rutas se comparan con las medidas típicas del rendimiento de la red topológica en términos de medición de la conectividad y la accesibilidad de las redes de metro. Sus diferencias se atribuyen al hecho de que la medida de redundancia de rutas tiene en cuenta la elección de rutas a nivel O-D de los viajeros más allá de la pura topología de red y de las consideraciones del camino más corto de las medidas existentes. La redundancia de rutas propuesta en este artículo podría ayudar a evaluar la preparación ante catástrofes de las redes de metro actuales o en proyecto, desde el nivel O-D hasta el nivel de red.
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