La ciudad de Lima está situada sobre depósitos de abanicos aluviales de ríos que fluyen a través de formaciones geológicas que contienen diferentes niveles de uranio. En este trabajo se realiza un estudio sobre el comportamiento espacial y temporal promedio del gas radón en suelos de la ciudad de Lima. La concentración de radón se determinó utilizando el detector de trazas LR-115 tipo 2 durante 36 períodos, de 14 días cada uno, en veinte hoyos distribuidos en los quince distritos de la Ciudad de Lima. La concentración de radón en los poros del suelo estuvo comprendida entre 0.1 y 64.3 kBq/m3 con un valor promedio de 5.6 kBq/m3. La concentración promedio de radón en el gas del suelo fue aproximadamente dos veces menor en invierno que en las otras estaciones. Los altos valores de radón durante octubre/noviembre de 2017 se relacionaron con los terremotos percibidos en la ciudad de Lima en ese período. Las concentraciones más altas de radón se encontraron en áreas de depósitos aluviales cuyo material parental ha sido removido de los volcánicos Quilmaná y Huarangal por los ríos Chillón y Huaycoloro. Las concentraciones de radón en el gas del suelo fueron incluso mayores en áreas más cercanas a los volcánicos y menos distantes de los ríos. Durante el período de máxima inundación de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, debido al fenómeno natural "El Niño Costero", se observaron altas concentraciones anómalas de radón en el suelo en la mayoría de los sitios de medición ubicados cerca de los ríos. Esos altos valores de radón se asociaron con las vibraciones del suelo causadas por avalanchas de rocas y escombros en ríos y quebradas.
INTRODUCCIÓN
El gas radón se produce por la desintegración radiactiva del 226Ra, que a su vez deriva de la serie del 238U. El uranio se encuentra en pequeñas cantidades en todos los suelos y rocas, aunque la cantidad varía de un lugar a otro. Desde su descubrimiento, a principios del siglo XX, el gas radón 222Rn (indicado como Rn o radón en el texto), ha despertado un considerable interés debido a sus efectos nocivos para la salud humana y a sus aplicaciones en geociencias. En el presente estudio se combinan dos áreas de interés relacionadas con el radón: como peligro para la salud y como trazador natural. La conexión del radón con el uranio lo hace útil como elemento trazador en la búsqueda de minerales ricos en uranio e, indirectamente, para identificar zonas propensas al radón que puedan tener el potencial de generar altos niveles de radón en interiores.
El radón generado dentro de los granos minerales de las rocas y los suelos puede escapar de ellos por retroceso hacia las grietas llenas de aire o fluidos y hacia el espacio poroso contiguo, respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El Volcán Paipa, Cordillera oriental de Colombia, América del Sur (Parte ii): petrografía y principales elementos de la petrología
Artículo:
Optimización de los patrones de ahorro y reducción de pérdidas de terreno y de variación de la estabilidad del talud en una mina a cielo abierto
Artículo:
Estudio experimental sobre la evolución del número de Reynolds del carbón relleno de gas
Artículo:
Características del cizallamiento directo y de la rotura de partículas de los materiales de grava de guijarros
Artículo:
Un estudio experimental sobre la migración de los finos del carbón durante el flujo de agua monofásica