El flujo de fluidos en las rocas desempeña un papel fundamental en muchos procesos geológicos, como en los yacimientos geotérmicos y la deformación de la corteza. Se sabe que la permeabilidad depende de la porosidad y de la apertura de la vía de flujo, pero la cuantificación directa de las estructuras de los poros es más difícil que la estimación directa de la permeabilidad. El método de ruptura de gas puede utilizarse para determinar el radio de los poros de transporte utilizando la presión de gas a la que el gas se rompe a través de una muestra saturada de agua (ΔPbreak). En este estudio, aplicamos el método de rotura de gas bajo presión de confinamiento al granito dañado, con el fin de evaluar la relación entre la permeabilidad y las características de los poros (es decir, la porosidad y la apertura del camino de flujo de transporte) a presiones de hasta 30 MPa. La apertura del camino del flujo de transporte, la permeabilidad y la porosidad del granito agrietado térmicamente disminuyen con el aumento de la presión de confinamiento. Cuantificamos la relación entre la permeabilidad y las características de los poros, lo que proporciona una mejor estimación de la permeabilidad al tener en cuenta la fracción de grietas conectadas hidráulicamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un nuevo enfoque experimental para los daños causados por el fluido de fracturación hidráulica en formaciones de gas ultraprofundo.
Artículo:
Evolución de la permeabilidad del carbón fracturado en base a la TC industrial
Artículo:
Estudio experimental sobre la influencia de la corrosión química en las propiedades mecánicas del granito fisurado
Artículo:
Investigación por tomografía geoeléctrica y modelización de la red de fracturas en torno al manantial de Bittit (Atlas Medio, Marruecos)
Artículo:
Impacto de una interrupción industrial considerable sobre el flujo y calidad del agua subterránea en el área de St. marys, sureste de Georgia y noreste de Florida, 2001-2003