La corrosión de las barras de acero en el hormigón es un problema grave que conduce a una expansión fenomenal del volumen y, por tanto, al desconchamiento del hormigón de recubrimiento. Es bien sabido que las estructuras de hormigón armado sometidas al ataque del cloruro durante su vida útil provocan estos efectos perjudiciales. La detección precoz de estos daños potenciales puede alargar la vida útil del hormigón. Este estudio informa de los exhaustivos estudios experimentales realizados sobre la identificación del mecanismo de corrosión en diferentes tipos de hormigón armado que contienen cenizas volantes de clase F y fibras de acero enganchadas. Las mezclas de hormigón sustituidas por cenizas volantes se prepararon con 25
y 50ly de cenizas que contenían fibras de acero en fracciones volumétricas del 0,5%, 1,0% y 1,5 y . Se investigó el proceso de corrosión en una barra de acero embebida (8 mm de diámetro) reforzada en hormigón mediante el paso de una corriente impresa en solución de cloruro sódico. La galga extensométrica fijada a las barras se controló para realizar mediciones eléctricas mediante un acondicionador de deformación. Las lecturas de la galga extensométrica observadas durante el proceso de corrosión mostraron los cambios de volumen de la armadura embebida en el interior del hormigón. El potencial de corrosión de las diferentes mezclas de hormigón reforzado con fibras de acero y adición de cenizas volantes mostró una mayor resistencia al inicio de la corrosión.
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