Este trabajo investiga la amortiguacin activa de la resonancia del filtro LCL en inversores conectados a la red con un nico control de realimentacin de corriente del inversor, ya que slo es necesario muestrear una corriente para realizar tanto el control de corriente como la proteccin del inversor. El control tradicional de la corriente del inversor de bucle nico (SLICC) puede amortiguar la resonancia del filtro LCL de forma activa. Sin embargo, si se tiene en cuenta el retardo de control en el control digital, la estabilidad del sistema depender de la relacin entre la frecuencia de resonancia del LCL y la frecuencia de muestreo , y la regin de amortiguacin vlida slo llega hasta . Considerando que la regin de diseo de la frecuencia de resonancia LCL es hasta , el sistema puede volverse fcilmente inestable debido al desplazamiento de la frecuencia de resonancia LCL. Por lo tanto, este trabajo propone un mtodo de amortiguamiento activo mejorado basado en SLICC, que incluye el mtodo de muestreo regular asimtrico y el mtodo de compensacin de retardo. El mtodo de muestreo mejorado minimiza el retardo de control sin introducir una ondulacin de conmutacin, y el mtodo de compensacin de retardo compensa an ms el efecto de retardo. Con un diseo de parmetros adecuado, el lmite superior de la regin de amortiguamiento vlida se ampla hasta , lo que puede cubrir todas las frecuencias de resonancia posibles, y tiene una robustez inherente frente a la variacin de impedancia de red. Por ltimo, se realizan algunas simulaciones en MATLAB/SIMULINK y experimentos basados en un prototipo de 6 kW para verificar el anlisis terico.
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