El artículo es un material analítico básico que trata de los problemas de mantenimiento de las técnicas militares. Analiza el estado actual y la evolución prevista del mantenimiento de los vehículos de combate, especiales y de transporte, y de los aviones en particular en los países de la OTAN.
La importancia de la disponibilidad y la preparación
Desde la perspectiva operacional, la eficacia de los sistemas de armas es una función de la capacidad, la preparación del sistema, la fiabilidad de la misión y la capacidad de supervivencia. La preparación general de las fuerzas militares y la consiguiente preparación/disponibilidad de vehículos y otros equipos militares para cumplir los requisitos de las misiones han sido cuestiones de gran importancia en varios países de la OTAN en los últimos diez años. Una razón de ello es que el alto costo de las fuerzas militares las mantiene constantemente en el punto de mira del presupuesto. En segundo lugar, también se han producido cambios en el entorno de la amenaza percibida tras el final de la guerra fría en 1990, los ataques terroristas contra el World Trade Center en 2001 y los posteriores ataques terroristas en todo el mundo. En tercer lugar, ha habido una tendencia a concentrar más capacidad en menos vehículos militares. Esta tendencia ha acentuado la importancia de la preparación de los vehículos, al tiempo que ha hecho más difícil su consecución. La disponibilidad/preparación puede considerarse en función de dos parámetros principales. Uno de ellos es la fiabilidad del vehículo en un determinado escenario operacional. La fiabilidad se define en el ARMP-7 de la OTAN como la capacidad de un sistema para realizar una función requerida en las condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado. La fiabilidad de un vehículo depende tanto del diseño como del mantenimiento/soporte del vehículo. Un diseño menos fiable requerirá más mantenimiento correctivo y estará menos disponible para su uso operacional. Del mismo modo, un vehículo que no reciba mantenimiento preventivo -es decir, servicio, lubricación, sustitución de componentes/trabajo (tareas "en tiempo real") e inspecciones para detectar posibles fallos (tareas "en condiciones") - en los momentos óptimos para el diseño y el escenario operacional concretos no tendrá la fiabilidad prevista y requerirá más mantenimiento correctivo. El otro parámetro importante que afecta a la disponibilidad o preparación de los vehículos es el tiempo que se tarda en realizar el mantenimiento correctivo y preventivo. Esto también depende tanto del diseño como del apoyo en servicio del vehículo, pero requiere medidas adicionales a las relacionadas con la fiabilidad. En resumen, las principales formas de aumentar la disponibilidad/preparación de los vehículos son aumentar la fiabilidad del vehículo y reducir el tiempo dedicado al mantenimiento correctivo y preventivo. Para lograr el mejor efecto, ambas medidas requieren un esfuerzo coordinado durante el diseño y el mantenimiento/apoyo. En el caso de las aeronaves en servicio, es posible que se necesiten modificaciones de diseño para aplicar un concepto de mantenimiento mejorado.
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