La estabilidad del horario de los trenes es la posibilidad de recuperar el estado de los trenes para que presten servicio según lo dispuesto en el horario original cuando los trenes sufren perturbaciones. Para mejorar la estabilidad del horario de los trenes desde la perspectiva de la red, se construye un modelo de programación de dos niveles, en el que el nivel superior de programación optimiza la estabilidad del horario en el nivel de la red y el inferior mejora la estabilidad del horario en los segmentos ferroviarios de despacho. La estabilidad de los horarios a nivel de red se define con las varianzas de los coeficientes de utilización de la capacidad de las secciones y la capacidad de las estaciones. Las ponderaciones de las estaciones y las secciones se deciden por el número del índice de capacidad y los grados. La programación de nivel inferior se centra en el plan de distribución del tiempo de amortiguación de los trenes que circulan por las secciones y estaciones, tomando como restricciones las normas de explotación de los trenes. Se propone y diseña un novedoso algoritmo de enjambre de partículas para el modelo de programación de dos niveles. El caso de cálculo demuestra la viabilidad del modelo y la eficacia del algoritmo. El método descrito en este artículo puede integrarse en el sistema de despacho de operaciones ferroviarias en red.
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