Este artículo examina la aplicación del muestreo por hipercubos latinos (LHS) y las variables antitéticas (AV) para reducir la varianza de las medidas de rendimiento estimadas a partir de simuladores de tráfico microscópicos. LHS y AV permiten una cobertura más representativa de las distribuciones de probabilidad de entrada a través de la estratificación, reduciendo el error estándar de los resultados de la simulación. Se examinan dos métodos de aplicación, uno en el que la estratificación se aplica a los intervalos y a las decisiones de encaminamiento de los vehículos individuales, y otro en el que los recuentos de vehículos y los tiempos de entrada se muestrean de forma más uniforme. Los métodos propuestos tienen una mayor aplicabilidad en los sistemas generales de colas. Se observa que LHS supera a AV, y se obtienen reducciones de hasta el 71% en el error estándar de las estimaciones del rendimiento de la red de tráfico en relación con el muestreo independiente. LHS permite reducir el tiempo de ejecución de los costosos simuladores de tráfico microscópico, ya que se necesitan menos simulaciones para alcanzar un nivel fijo de precisión, con reducciones de hasta el 84% en el tiempo de cálculo observado en los casos de prueba considerados. Las ventajas de LHS se amplifican en redes más congestionadas y a medida que aumenta el nivel de precisión requerido.
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