Posibilidad de preparación del antioxidante a base de titanio a partir de materiales de chatarra de Ti. Condiciones termodinámicas y aspectos teóricos de su aplicación en ladrillos de magnesia-carbono. Ensayos de laboratorio orientados a la eficacia de esta aplicación. Ensayos de corrosión por contacto de ladrillos de diferentes tipos de clinker de magnesia.
INTRODUCCIÓN
En términos generales, los antioxidantes son metales y no metales con mayor afinidad al oxígeno que el grafito y con productos de oxidación sin influencias negativas sobre los refractarios. Para distribuirse en los poros y la superficie del MgO y crear una capa protectora de óxido, necesitan una presión de vapor elevada en las condiciones de trabajo. Como antioxidantes se utilizan con frecuencia polvos metálicos como Mg, Al, Si y B y compuestos no metálicos como SiC, SiB6, B4C y BN. Su eficacia teórica puede calcularse mediante estequiometría como la cantidad de reducción de 1 kg de CO a carbono [1]. Este valor es el más bajo para el boro (0,26 kg) y el B4C (0,33 kg). Debido al precio, en la industria el más utilizado es el Al a veces con adición de Si [2]. Por otro lado y debido a la alta calidad de la capa protectora fundida de B2O3, muy a menudo también se utilizan B y B4C a pesar de tener un precio 10 veces superior [3].
El polvo de titanio no parece ser un antioxidante muy ventajoso. Su precio es de 2 a 4 veces superior y su rendimiento teórico (0,85 kg) es inferior al del Al (0,64 kg). Sin embargo, sus propiedades útiles pueden ser muy interesantes si el polvo de Ti - antioxidante se fabrica a partir de materiales de Ti - chatarra que no son adecuados para refundirlos en Ti metálico puro [4]. La mayoría de los desechos de Ti son aleaciones de Ti con un contenido de Ti superior al 90 % en masa y el principal aditivo es principalmente Al.
Las condiciones termodinámicas de los procesos de antioxidación se calcularon a partir de la energía libre de Gibbs estándar [5]. A partir de los diagramas calculados en la Figura 1. y la Figura 2. se supone que el TiN y el TiC son estables en atmósfera reductora y el TiO en atmósfera de CO-CO2.
El TiO más estable, como el SiO, tiene una elevada presión de vapor que facilita su transporte a la superficie del MgO.
RESULTADOS EXPERIMENTALES Y DISCUSIÓN
Para confirmar la eficacia del antioxidante Ti, se han preparado muestras de MgO - sinterizado mezclando con 20 % en masa de grafito y 0,25 - 5,0 % de Ti- polvo producido por el proceso HDH [6]. Pellets con diámetros de 10mm preparados por prensado a 200 MPa fueron recocidos durante dos horas en aire a 1100, 1300 y 1500 °C. La dependencia de la disminución de masa de las muestras se muestra en la figura 3.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre los efectos de la penetración de la deformación en la rotación del extremo fijo de las uniones viga-columna de CR con refuerzo de alta resistencia
Artículo:
Resistencia a la fractura de uniones soldadas por fricción de aleación de aluminio AlCu4SiMg
Artículo:
Síntesis, análisis estructural, estabilidad química, estudio magnético y efecto percolativo eléctrico del compositor GdBa2Cu3O7−δ /Sr2GdSbO6
Artículo:
Avances en los recubrimientos compuestos a base de níquel-fosfato/boro: Una revisión sobre las propiedades mecánicas y los avances recientes
Tesis:
Aspectos de equilibrio de carburos cementados aleados con cromo