Los enfoques de prevención de riesgos en actividades, funciones o procesos se han convertido en piezas fundamentales a la hora de minimizar la ocurrencia de eventos que son perjudiciales para las compañías. Cada producto no conforme está estrechamente ligado con eventos no deseados relacionados con uno o algunos de los factores que intervienen en el proceso. La identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y monitoreo de estos eventos no deseados garantizarán el incremento de la calidad en los productos y la productividad en el proceso productivo. En este artículo, proponemos un diseño metodológico para la prevención de riesgos en procesos productivos. La metodología propone una forma novedosa de combinar el uso de herramientas estadísticas de calidad y la norma ISO 31000 de gestión de riesgos. La validación fue hecha sobre un proceso de envasado de productos lácteos. Las conclusiones de esta investigación muestran que el diseño metodológico propuesto es suficientemente flexible para ser adaptado a cualquier tipo de proceso de fabricación que se desea monitorear y mejorar.
INTRODUCCIÓN
La competitividad es actualmente el gran reto que enfrentan las organizaciones. La mejora continua en los procesos y productos se constituye como la clave para alcanzarla. Dentro de esta mejora continua, la calidad es sin duda pieza fundamental para satisfacer las expectativas de los clientes, de ahí que a través del tiempo las compañías busquen mecanismos para garantizarla y evitar productos defectuosos que se traduzcan en cuantiosas pérdidas, no solo a nivel financiero sino de imagen frente a los clientes 1-4.
La gestión de riesgos es una de las mejores prácticas que actualmente se llevan a cabo en todo tipo de organizaciones a lo largo y ancho del mundo. Su finalidad es que las organizaciones gestionen los riesgos tanto en su ambiente exterior o interior, con el fin de que se mitiguen aquellos eventos que puedan impactar negativamente el logro de sus objetivos y/o que potencialicen aquellos eventos que puedan impactar positivamente el logro de los mismos 5,6. La gestión de riesgos ha sido ampliamente utilizada en el campo de las finanzas (7,8, la gerencia de proyectos 9-11, la salud y la seguridad (12 y el sector de tecnología de la información 13. La normativa internacionalmente aplicada en este sentido es la ISO 31000. Esta norma provee una guía para el establecimiento e implementación del proceso de gestión de riesgos, involucrando el establecimiento del contexto y la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, la comunicación y el monitoreo de los riesgos. Todo lo anterior enmarcado en un proceso sistemático y cíclico dentro de la organización, tal como se observa en Figura 1.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación sobre la habilidad del desarrollo sostenible industrial regional
Memoria:
Desarrollo del programa de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de los Andes
Video:
Introducción a la Teoría de Colas parte 1
Artículo:
Sobre la aproximabilidad de la optimización convexa robusta ajustable bajo incertidumbre
Artículo:
Evolución de la gestión y los sistemas de seguridad en una organización de producción de acero
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas