En este trabajo se sintetizaron nanopartículas de plata mediante el proceso de poliol, que reduce el nitrato de plata con glicol de etileno. Se estudió el efecto de la temperatura y la cantidad de polivinilpirrolidone (PVP). Las temperaturas utilizadas fueron 100, 120 y 140 °C. Se establecieron tres relaciones: de 0.00; 0.25 y 0.50 (% w/w) de PVP/AgNO3. Las nanopartículas con tamaños menores de 30 nm se obtuvieron en condiciones de 120 °C y 0.5 (% w/w) de PVP/AgNO3.
Las nanopartículas obtenidas en concentraciones de 10 y 20 ppm fueron luego depositadas en telas de algodón, mediante la técnica “pad-dry-cure” (tela curada y seca), a fin de analizar sus propiedades contra la bacteria Gram positiva Staphylococcus aureus 25923. Las pruebas mostraron que las telas de algodón con una concentración de 10 y 20 ppm tenían buenas propiedades bactericidas, debido a la reducción de las colonias de bacterias por encima del 98 %. Finalmente, se llevó a cabo un estudio de estabilidad del lavado de las telas impregnadas con las nanopartículas de plata, y, además, se utilizó un ligante acrílico durante el proceso de impregnación. Los resultados se obtuvieron mediante análisis bacteriológicos.
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el desarrollo de la nanotecnología ha experimentado un aumento considerable. Según las estadísticas, alrededor del 30 % de los productos que utilizan nanotecnología contienen nanopartículas de plata, lo que significa que su campo de acción es importante dentro de esta rama de productos. Algo interesante de las nanopartículas de plata es que se requieren en bajas cantidades, por lo que su peso en comparación con otras nanopartículas es menor 1.
Las nanopartículas de plata tienen algunas aplicaciones en la electrónica y la química, debido a su conductividad eléctrica y térmica, estabilidad química y actividad catalítica, entre otras, lo que ha hecho posible su uso en pinturas, microelectrónica e imágenes médicas. En el ámbito medioambiental, estas nanopartículas han sido de gran ayuda para el tratamiento antibacteriano del agua. Además, en medicina estas nanopartículas han tenido una gran repercusión ya que se pueden utilizar para obtener materiales de recubrimiento para dispositivos médicos, como catéteres o vendajes 2,3.
Por otro lado, las nanopartículas de plata son ampliamente utilizadas en el área textil, donde su incorporación proporciona resistencia a las arrugas y propiedades antibacterianas, entre otras [4]. Refiriéndose específicamente a sus propiedades bactericidas, hay varias líneas de productos de ropa que utilizan esta nueva tecnología, como ropa deportiva con repelencia al agua, durabilidad al lavado, mejor rendimiento térmico y propiedades de eliminación de olores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
SFCM_09_16. Nuevos materiales cerámica/niobio con aplicaciones biomédicas
Infografía:
Partículas de fase secundaria
Artículo:
Utilización de cenizas volantes para mejorar el geopolímero basado en residuos del suelo
Video:
Biomateriales - Ciencia en 10
Artículo:
Predicción de la respuesta sísmica de edificios con aislamiento de la base mediante enfoques avanzados de computación suave