El presente estudio calculó diferentes MI (Multiplicidad de Infección) para la producción de cultivos industriales de virus de Estomatitis Vesicular (EV) y evaluó el efecto de la cantidad de glicoproteína G en la inducción de respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus de EV en cobayos inmunizados con una vacuna oleosa bivalente (Indiana (I) y New Jersey (NJ)). Al establecer el MI más eficiente se logró mejorar la cinética de infección de los cultivos industriales disminuyendo los tiempos de cultivo y mejorando los títulos infectantes. Adicionalmente se encontró que títulos de anticuerpos neutralizantes de cobayos inmunizados con vacuna de EV conteniendo aproximadamente 5 microgramos de glicoproteína G de cada serotipo fueron de 3.66 log10 para I y 4.06 log10 para NJ, los cuales se correlacionan con títulos de protección en bovinos. De este estudio se puede concluir que al seleccionar un mejor MI se puede hacer más eficiente el proceso de producción de cultivos virales industriales de EV y que la formulación de una vacuna contra estomatitis vesicular a partir de la cuantificación de la glicoproteína G puede ser una metodología de gran utilidad en la producción industrial de vacunas de buena calidad.
INTRODUCCIÓN
La Estomatitis Vesicular (EV) es una enfermedad viral que afecta a los bovinos, equinos y porcinos, caracterizada por la producción de vesículas y erosiones en la membrana mucosa oral o sobre la piel de los pezones o de las patas (Hanson, 1952) y se presenta en forma enzoótica en áreas tropicales y subtropicales de las Américas (Letchworth et al., 1999; Arbeláez et al., 1995; Afshar et al., 1993). La presentación clínica de la EV es similar a la de la fiebre aftosa y únicamente el diagnóstico de laboratorio puede establecer la etiología del brote de enfermedad vesicular (Letchworth et al., 1999).
El virus de la EV está clasificado en la familia Rhabdoviridae, género vesiculovirus, formado por un ARN no segmentado de polaridad negativa de 11 Kb que codifica la síntesis de cuatro proteínas internas estructurales denominadas proteína de nucleocápside (N), fosfoproteína (P), proteína de la matriz (M) y la polimerasa (L). A nivel externo está una glicoproteína de transmembrana (G) que es la responsable de inducir la respuesta inmune en los huéspedes infectados (Rose et al., 2000). Existen dos serotipos virales Indiana (I) y New Jersey (NJ) los cuales son clasificados basados en los anticuerpos neutralizantes contra la glicoproteína G. Lo anterior es debido a que solamente hay un 50% de similitud a nivel de aminoácidos entre la glicoproteína de I y NJ (House et al., 2003). Del serotipo I se conocen tres subtipos I1 ó clásico, I2 ó Cocal e I3 ó Alagoas (Cartwright et al., 1972). En Colombia se presentan los serotipos NJ e I1 (Arbeláez et al., 1995).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos de diferentes salinidades en el crecimiento juvenil de Gammarus aequicauda (Malacostraca: Amphipoda)
Video:
Manejo integral de animales domésticos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo
Artículo:
GamTox: Una prueba de ecotoxicidad multimétrica de bajo coste con Gammarus spp. para aplicación in situ y ex situ
Artículo:
Aplicación de L-carnitina parenteral a vacas de raza Holstein
Artículo:
Evaluación del efecto ixodicida de extractos botánicos sobre garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas